Bring Her Back - Danny & Michael Philippou (2025)


Para ver a la Mona Lisa no sólo tienes que viajar a París, debes llegar al museo, pagar el boleto, recorrer buena parte del edificio y colarte entre la multitud para alcanzar a verla. Así es HAZ QUE REGRESE en HBO Max. Si quieres entenderla, no basta asomarse, tienes que entrar y debes recorrer los pasillos y detenerte para ver sus detalles antes de poder decir que la viste. Obviamente puedes investigar de qué trata o incluso ver un resumen, pero debes sentarte en el sillón y recorrerla completa para saber qué te provoca. Recientemente vi Weapons (2025), que también tiene una mezcla de misterio y brujería, pero creo que Bring Her Back es mucho más emocional y por lo tanto mejor. Te obliga a sentir algo por los personajes y en ese sentido es más provocadora, más visceral. La idea es que Andy (un joven adolescente de 17 años 9 meses) y Piper (su hermana invidente), luego de la muerte de su padre (enfermo de cáncer) en la regadera, son adoptados por una mujer, Laura, que tiene reputación de gran terapeuta pero que sólo tiene interés en adoptar a Piper. Andy está a tres meses de ser mayor de edad así pronto dejará la casa de Laura y quiere hacerse cargo de su hermana, pero Laura tiene planes para Piper y no puede esperar tres meses para deshacerse de Andy. Laura también tiene bajo su cuidado a otro chico llamado Oliver que tiene problemas para hablar y se mantiene apartado de los recién llegados, su apariencia y su presencia poco participativa resultan perturbadoras para Andy.

Laura, interpretada por Sally Hawkins, resulta muy desagradable, lo digo como un halago. Laura es una persona desquiciada por el duelo de haber perdido a su hija Cathy. Ella no sólo tiene un plan horrible, también está en una posición de ventaja porque los niños están en su casa y ella pudo revisar sus expedientes. Andy es muy joven y el duelo por la muerte de su padre lo aisla de un modo que lo hace más vulnerable, pero que lo protege de los ataques verbales de Laura. Piper está doblemente vulnerable, no sólo el golpe del duelo, también su deficiencia visual y su corta edad la hacen más crédula y manejable. 

Hay una parte de la historia que se queda en misterio y, por ser solo una en el contexto lógico y claro, funciona muy bien. Me refiero a la brujería y sus procedimientos. La cinta muestra a Laura revisando un video y con ello parece indicar que no es una experta y necesita recordar los pasos a seguir. 

Por otra parte, el entorno australiano (la casita con piscina, el bosque, el gato, la lluvia, las gallinas), son un buen contraste con un sistema jurídico que parece funcionar correctamente y garantizar ciertas beneficios y cuidados a los ciudadanos. Por ejemplo, Andy y Piper llegan sin supervisión a casa de Laura en su propio auto. Quizá para los australianos eso sea cotidiano, pero en México me parece absolutamente impensable.

Muy destacado resulta el final. No es el clásico desenlace en que los buenos derrotan al mal, ni el opuesto en que el mal se sale con la suya y queda impune. Es un cierre verosímil en tanto que las cosas nunca salen exactamente como fueron planeadas y los imprevistos no siempre pueden solucionarse.  

Un detalle que me fascinó fue la capilla fúnebre. No sólo la forma del lugar con un techo alto a dos aguas y un gran ventanal que brinda mucha luz natural también que detrás del féretro pudiera observarse un jardín que no es parte de un cementerio. Se veía un lugar elegante y acogedor, muy distinto a los sitios encerrados de la Ciudad de México. Estos hermanos superaron con mucho su anterior cinta Talk to Me (2022). Sé que este filme es salvaje, a ratos difícil de ver, pero creo que deberías darle la oportunidad. ¿Hay algo después de la muerte? Siempre es más fácil pensar que no. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu bruja de cabecera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Elyse - Stella Hopkins (2020)

A Complete Unknown - James Mangold (2024)

Knock Knock - Eli Roth (2015)