Bring Her Back - Danny & Michael Philippou (2025)
Laura, interpretada por Sally Hawkins, resulta muy desagradable, lo digo como un halago. Laura es una persona desquiciada por el duelo de haber perdido a su hija Cathy. Ella no sólo tiene un plan horrible, también está en una posición de ventaja porque los niños están en su casa y ella pudo revisar sus expedientes. Andy es muy joven y el duelo por la muerte de su padre lo aisla de un modo que lo hace más vulnerable, pero que lo protege de los ataques verbales de Laura. Piper está doblemente vulnerable, no sólo el golpe del duelo, también su deficiencia visual y su corta edad la hacen más crédula y manejable.
Hay una parte de la historia que se queda en misterio y, por ser solo una en el contexto lógico y claro, funciona muy bien. Me refiero a la brujería y sus procedimientos. La cinta muestra a Laura revisando un video y con ello parece indicar que no es una experta y necesita recordar los pasos a seguir.
Por otra parte, el entorno australiano (la casita con piscina, el bosque, el gato, la lluvia, las gallinas), son un buen contraste con un sistema jurídico que parece funcionar correctamente y garantizar ciertas beneficios y cuidados a los ciudadanos. Por ejemplo, Andy y Piper llegan sin supervisión a casa de Laura en su propio auto. Quizá para los australianos eso sea cotidiano, pero en México me parece absolutamente impensable.
Muy destacado resulta el final. No es el clásico desenlace en que los buenos derrotan al mal, ni el opuesto en que el mal se sale con la suya y queda impune. Es un cierre verosímil en tanto que las cosas nunca salen exactamente como fueron planeadas y los imprevistos no siempre pueden solucionarse.
Un detalle que me fascinó fue la capilla fúnebre. No sólo la forma del lugar con un techo alto a dos aguas y un gran ventanal que brinda mucha luz natural también que detrás del féretro pudiera observarse un jardín que no es parte de un cementerio. Se veía un lugar elegante y acogedor, muy distinto a los sitios encerrados de la Ciudad de México. Estos hermanos superaron con mucho su anterior cinta Talk to Me (2022). Sé que este filme es salvaje, a ratos difícil de ver, pero creo que deberías darle la oportunidad. ¿Hay algo después de la muerte? Siempre es más fácil pensar que no. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu bruja de cabecera.







Comentarios
Publicar un comentario