Captain Marvel - Anna Boden & Ryan Fleck (2019)

Aunque sólo había escuchado cosas malas, vencí la hueva y  me animé a ver Capitana Marvel. Como mis expectativas eran tan bajas, no me pareció tan mal. No es genial pero me entretuvo. Aunque pasé un buen rato, quiero compartir con ustedes algunas de las razones que encuentro para que este filme no sea tan bueno como debería. Lo primero que viene a mi mente es el nombre. Lo políticamente correcto indica que las profesiones deben tener un equivalente femenino, como doctor y doctora, abogado y abogada, biólogo y bióloga, etc. Sin embargo, hay palabras que no fluyen y se sienten forzadas, por ejemplo: ingeniera o inspectora. En mi cabeza suena muy distinguido cuando una mujer se presenta como la ingeniero Claudia Meléndez. Por el contrario, me suena muy extraño la Ingeniera González o la Inspectora Jiménez. En el caso de la Capitana Marvel, la expresión "capitana" me parece poco armoniosa y totalmente inexpresiva. Es un título plano y poco apropiado para un superhéroe. No es un nombre que me atrape como Spider Man o Iron Man o Doctor Strange. Ni siquiera es gracioso como en el caso del Sargento Pimienta. Además, el hecho de que el personaje lleve por apellido el nombre de la editorial de historietas me parece simplemente ridículo. Para empeorar el caso, el nombre Carol Danvers, no sigue la regla de Peter Parker, Bruce Banner o Stephen Strange. No sólo eso, sus iniciales son CD, es decir, el inverso de la competencia de Marvel: DC. ¿acaso Marvel piensa que esta capitana será quién saque del negocio a DC? No lo creo.
La segunda cosa que resulta molesta. A Carol (Brie Larson) no le importa su familia biológica. Spidey se preocupaba por su tía May y es atormentado por el recuerdo de la muerte del tío Ben. Iron Man sería nada sin su padre. Incluso Thor tiene familia. En contraste, a la capitana, su familia le tiene sin cuidado. Se preocupa más por su amiga María Rambeau que por conocer a su familia original. 
Tercer asunto antipático. La capitana pasa de no saber quién es a utilizar todos sus poderes en un instante. Tanto Spidey como Iron Man tienen una curva de aprendizaje y les lleva tiempo decidir qué hacer con sus poderes. Carol no pasa por esos procesos. De un momento a otro ya es superchingona.
Cuarto asunto desagradable. La película se llama Capitana Marvel, pero no se limita a mostrar el origen de ese personaje, también muestra el origen de los Avengers y la relevancia de Nick Fury (Samuel L. Jackson). En otras palabras, todo el universo que han estado construyendo en varias películas y Fury, pasan a segundo término y se convierten en relleno para presentar a la poco carismática Carol. En estricto sentido debería ser al revés. La película se debería llamar Avengers el origen. Nick Fury, a quien hemos visto en muchas películas, debería presentar al nuevo personaje. No se trata de machismo, el punto es que cuando llegas a una fiesta, el anfitrión te presenta a los otros invitados, no eres tú quien presenta al anfitrión. Así de simple.
El último detalle molesto. Capitana Marvel puede ser la protagonista y recibir el puesto central del afiche. Sin embargo, Nick Fury se roba la película. Incluso Yon-Rogg (Jude Law) y Talos (Ben Mendelsohn) le roban cámara. Para mí, el asunto no es que luzca sexy o sonría más, el asunto es que el personaje no tiene sentido del humor ni carisma.
En fin, la película entretiene. No es grandiosa, pero no es basura. Por otra parte, creo que Starbucks debería uniformar a sus empleados con el uniforme verde y negro de la capitana. (Ab.)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)