Anonymous - Roland Emmerich (2011)
Este magnífico filme cuenta una teoría muy interesante sobre el origen de la obra de William Shakespeare. Parte importante de la trama se mezcla con el contenido de las obras, ya que como el propio filme indica "todo arte es político".
La literatura tiene el propósito de señalar o denunciar algo que no puede ser dicho de otro modo sin ser rechazado. Los humanos podemos entender mejor las cosas cuando media cierta distancia entre los hechos y nuestras vidas.
De modo que el arte envuelve en ficción la realidad para que podamos entenderla mejor y reaccionar ante ella sin sentirnos heridos.
El arte responde a un punto de vista, a un tiempo y lugar que incluye cuestiones económicas, pero en ocasiones logra trascender sus circunstancias y se convierte en un clásico.
Ricardo III se mezcla de manera perfecta con la trama de Anonymous. "Now is the winter of our discontent." Sin importa cuantas veces he oído esta frase, cuando la escucho nuevamente me mueve. Siempre parece nueva, poderosa y terrible.
Evidentemente el director del filme siente algo parecido y seguramente es fan de Shakespeare. Pero eso no importa, creo que no se necesita ser fanático, ni un conocedor para disfrutar de este estupendo filme. Me encantó y ya quiero ver de nuevo Richard III de Richard Loncraine (1995) con Ian McKellen. No se las pierdan. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario