Enter the Dragon - Robert Clouse (1973)
Operación Dragón es el Santo Grial de la nostalgia. Cuando era un niño adoraba los gritos de Bruce Lee y el Kung Fu. Mi hermana tenía una pijama roja con un dragón negro bordado y yo tenía una bata azul con vivos amarillos, al usar esas ropas nos transformábamos en discípulos de Bruce y combatíamos jugando, riendo y gritando.
Ver ahora este film ha sido abrir la caja de Pandora, los recuerdos infantiles me inundan. La casa de los espejos me impresionó muchísimo y estoy seguro que esta película inspiró muchas cosas más.
Tal vez Wolverine debe su existencia a este film y las Gacelas del Peje deben ser copia de la guardia personal del Señor Han. Que fuerza tienen algunas películas, era un lujo ver los rickshaw de Hong Kong y los junks en Aberdeen.
Si bien el guión es muy básico, es curioso descubrir la fuerza del dialogo inicial, muy cercano al Zen, y la influencia del 007 para formar al personaje amigo.
También resulta extraño ver el afro de uno de los combatientes y oír la música setentera, que ahora nos parece digna de films triple equis. No puedo imaginar qué vería un adolescente al ver hoy este film, pero sé que a los del siglo pasado nos parece algo lleno de significado. Por favor, véanla. (Ab.)
Mínimo la he visto más de 100 veces en toda mi vida , toda una leyenda de la cinematografía les guste o no a muchos cinéfilos .
ResponderEliminar