ALL THE KING'S MEN - Robert Rossen (1949)


Hablando de Oscares y elecciones, como primer aporte dejo esta obra que se estrenó en enero de1950, ganadora de la estatuilla a mejor película, llamada también “El político”. Trata de la historia de Willie Stark,  ciudadano levanta masas que alteraba el orden público denunciando actos de corrupción por parte de los gobernantes de su condado. La historia es vista desde los ojos de un reportero que se encarga de seguir paso a paso el inevitable ascenso de Stark a la política.
Al principio se le ve como un hombre de singular ingenuidad (y así era tratado, incluso por el periodista), pero de gran empatía con el pueblo. Conforme va transcurriendo la historia se va transformando y volviéndose cada vez más “político”. Aprendiendo de sus errores va ganando mayor terreno hasta que se transforma en un gran personaje de la vida pública americana, aunque eso signifique olvidar los valores personales o éticos que lo llevaron a ese lugar.
Definitivamente la frase que caracteriza a esta peli es “El fin justifica los Medios” y se puede identificar en forma disfrazada dentro del guión cuando el protagónico dice: “Siempre puedes sacar algo bueno de algo malo”. Qué belleza Maqueavélica!
Casi no veo películas en blanco y negro (ni siquiera de Pedro Infante) pero la historia de esta pieza, a pesar de su larga duración es totalmente rescatable en la actualidad. Tal parece que si de la historia no aprendemos, menos de las novelas que llevan a la pantalla grande.  Lo interesante es que Stark se ha transformado, pero te hace creer que de verdad es el bien común lo que continúa buscando y nunca el personal, aunque ya casi al final de la historia se vea a un Stark financieramente mucho más holgado que al principio (bueno, pero esto en realidad es sólo una consecuencia de la misma historia).  
No se confundan, porque hicieron un remake en 2006 protagonizada por Sean Penn, de lo cual lo único rescatable es ver en conjunto a ese gran reparto que incluía a Jude Law, Anthony Hopkins y Kate Winslet, porque el guión no es ni la mitad del original, es más la ví por curiosidad y ya ni recuerdo siquiera cómo fue la actuación de Penn.
Como sugerencia, vean primero la original.
MN.

Comentarios

  1. Yo también vi el remake de Sean Penn, y efectivamente paso sin pena ni gloria, cuando menos en mi no dejó registrado nada. Sino es por tu reseña no me acordaría que la había visto. Tendré que ver la versión original!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)