BLITZ en Apple TV es una gran película, casi sin historia, que brinda mucho placer. Entre el 7 de septiembre 1940 y el 21 de mayo 1941, la fuerza aérea alemana bombardeó Londres. En ese contexto, Rita, una cantante más blanca que Blancanieves, cede ante la presión de su padre pianista, Gerald, y decide seguir las instrucciones del gobierno y enviar a su hijo George, un simpático mulato de 10 años, a un refugio fuera de la ciudad. Para colmo, el pobre niño no recuerda a su padre Marcus, un músico que fue deportado a Granada y nunca volvió. No tengo hijos y he tenido la suerte de nunca vivir un bombardeo, pero enviar mi hijo en un tren a diosabedonde al cuidado de sabediosquién me parece una locura. La aventura es básicamente esa, el niño sube al tren muy encabronado y en el camino decide bajarse y regresar con su mamá. Mientras tanto, Londres sufre las consecuencias de los bombardeos. ¿Qué podría salir mal?

Obviamente Rita no sabe que su hijo se bajó del tren y George no es un héroe de acción, así que aunque vuelve a Londres sin saber dónde está, ni reconocer el camino a casa. Necesita ayuda. Todo tipo de peligros, obviamente humanos, acechan a un niño que vaga por la ciudad.
Quizá el mejor momento de la cinta es cuando George es encontrado por un soldado de nombre Ife que se porta a la altura de su encargo y, sin intentarlo, convence a George de reconocerse como negro, además de dar un brevísimo discurso que silencia a los racistas.
Insisto, la aventura es mínima, pero esta bellamente filmada y tiene momentos maravillosos. Por ejemplo: las mujeres pintándose las medias en las piernas, las obreras exigiendo por la BBC que las estaciones del metro sirvan como refugio o el elegante club nocturno que es alcanzado por la bomba.
Sí. La guerra es caos, pero también es el momento de valorar las cosas por lo que son, de saber que un lugar seguro donde pasar la noche es indispensable y no necesita muebles de lujo, que unas palabras te pueden cambiar la vida y que el instinto de supervivencia no tiene color. Este filme es una delicia. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tus hijos.
Comentarios
Publicar un comentario