3:10 to Yuma - James Mangold (2007)


3:10 misión peligrosa
, en Max, es la película de vaqueros más tierna de la historia. No te voy a decir porque es tierna, será tu decisión averiguarlo o no. Basta decir que unos bandidos muy palotes y muy buscados, liderados por Russell Ciowe, alias Ben Wade, roban el ganado del pobre veterano cojo Christian Bale, alias Dan Evans pata de palo, para usarlo como obstáculo para la diligencia. Dan y sus dos hijos andan por el monte buscando sus vacas cuando presencian el apacible robo de la diligencia y Ben se acerca a ellos para decirles que ya pueden llevarse sus vacas pero, se va a quedar con sus caballos y se los va a dejar amarrados en otro sitio.  Así comienza una amistad / odio de lo más extraño. Ben y Dan apenas se han visto pero ya son amigos y rivales. Para colmo, Ben es apresado y pasa una noche en casa de Dan, así que la guapa y rubia Alice (Gretchen Mol), la esposa del cojo, se emociona de tener a un vaquero guapote y maldito sentado en su mesa. La historia es muy divertida por que hay personajes simpáticos entre los malos y entre los buenos. El doctor y Charlie Prince son una maravilla, son igual de rubios pero muy diferentes. Vinessa Shaw aparece sólo al inicio pero luce muy guapa. 
Como en todas las películas de aventuras, uno debe evitar preguntarse: ¿Porque no matan al malo y ya? Caramba, al principio es fácil evitar la pregunta, pero después de tres muertos requiere de gran concentración. Este filme lleva esa situación más allá de cualquier límite.

La película sabe que estás pensando en lo fácil que sería resolver el asunto, pero no le importa. Cuenta con que estás entretenido viendo como los amigos y rivales se dan consejos de vida mientras cabalgan en el desierto para llegar a Yuma. Que importa si la practicada indica matar y seguir con la vida.

Russell está tan divertido haciendo el personaje de malo que se le nota. Bale hace todo lo posible porque su sufrido vaquero sea verosímil pero es una misión imposible. Los ojos de Russell parecen desafiar a su compañero y Bale se aguanta la risa. Es difícil olvidar que Bale hizo de Batman y aquí parece mascota del Gladiador.
Si yo diseñara un curso sobre "el patriarcado opresor", la primera sesión la dedicaría a analizar esta cinta. Primero porque el macho alfa sugiere que si una mujer es guapa merece mejor atención, mejor comida y mejor ropa que una fea. Segundo, porque el macho alfa se hace complice del beta en la crianza de los hijos. Los hombres deben apoyar a los hombres.
Tercero, la cinta no tiene pelos en la lengua para aceptar que la ética es una misión personal, una batalla perdida, una fantasía a la que nos aferramos mientras el mundo insiste en destruirnos. Los hombres hacen lo que hacen porque pueden. No importa si deberían hacer otra cosa. Somos bichos y como bichos queremos más. Si en el proceso de acumular más, lo perdemos todo, no pasa nada. Hay muchos humanos para sustituirnos. 
Esta cinta es especial. Nunca trata de esconder la parte oscura del hombre. Todos los santos son desenmascarados. No obstante, los vaqueros conscientes de sus defectos viven la libertad, la igualdad y la fraternidad, sin perder el humor y sin dejar de disparar. El mejor método de enseñanza es el ejemplo. Simplemente deliciosa. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un macho.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)