As Above, So Below - John Erick Dowdle (2014)


Así en la Tierra como en el Infierno
, en MAX, es una copia disfrazada de The Cave (2005). Esta
película es básicamente lo mismo: descender por un sistema de túneles en busca de la salida porque no puedes volver por donde entraste. Si en aquella cinta los vampiros atacaban, en ésta el monstruo son las culpas. Y concedo que el disfraz elegido para el plagio es interesante. Una rubia linda, de ojos grandes y sonrisa dulce, se cree la hija de Indiana Jones y anda en busca de la piedra filosofal, hay citas de la Divina Comedia de Dante Alighieri y el terror comienza en las catacumbas debajo de París. Aquí no son cuevas con agua ni bestias chupa sangre. Pero la trama es idéntica, se trata de conservar la vida e ir hacia abajo para salir. La copia es tan obvia que Piper Perabo es sustituida por Perdita Weeks. La idea de comenzar con diez perritos y ver cuáles van muriendo es muy socorrida pero en The Cave además de sobrevivir era necesario evitar convertirse en vampiro. Es decir, el final dejaba la duda de si uno de los vampiros había llegado a la superficie e iba a comer humanos. En este caso, los muchachos limpian sus bellas almas en el infierno (obvio sólo los que sobreviven porque los que se mueren se quedan allí), y regresan a la Ciudad Luz como si nada hubiera pasado. No sé. Quizá esta película me pareció un engaño porque estuve esperando los seres sobrenaturales y salieron con que las culpas eran lo que castigaba a la gente. En ese plan, me parecen mejor logradas Event Horizon (1997) o Solaris (1972).
En plan filosófico o esotérico, mas vale leer los textos herméticos de la tabla Esmeralda o el Kybalion. O quizá basta reflexionar sobre el título Como es arriba es abajo. Pero Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.
Si te gustó esta reseña, compártela con tu compañero de viaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)