Official Secrets - Gavin Hood (2019)

Secretos de estado está en Amazon y me pareció excelente. La película trata el caso de Katharine Gün. Una espía de escritorio del Gobierno Británico que filtra un pedazo de un oficio de la NSA (National Security Agency). El documento pide al GCHQ (Government Communications Headquarters) buscar información sobre ciertas personas para poder obtener una resolución favorable a la guerra contra Irak. Ese chisme es viejo y carece de novedad, pero el filme vale la pena. Sorprende el nivel de la burocracia inglesa por dos razones. La primera, la ingenuidad respecto del exterior, lo que obliga a la protagonista a actuar es un asunto que en México sería de conocimiento general. Es decir, los mexicanos damos por hecho que los gringos hacen eso en todos los casos y que nuestro gobierno no ayuda porque no tiene la capacidad. La segunda, su nivel de confianza en el estado de derecho es sorprendente. Los mandos medios mexicanos saben que si revelan una de las diez órdenes nefastas que reciben al mes, el Estado se encargara de joderles la vida. Es conmovedor que  la informante piense que puede revelar información y salir ilesa. Supongo que la película no cuenta toda la historia. Exhibir que los gringos utilizan al gobierno inglés para lograr sus objetivos no debería sorprender a nadie, debe haber algo más que la película no puede tratar. Sin embargo, el tuétano del filme es el razonamiento de Katharine. Ella tiene muy claro que no trabaja para las personas que ocupan un cargo en la burocracia, está convencida de que trabaja por el bienestar del pueblo inglés.
No sé qué piensen ustedes, pero en todos mis años de servidor público siempre tuve esa convicción. Yo no era el empleado de otro servidor público, mi trabajo consistía en atender a los ciudadanos. Esa simple actitud resulta muy rebelde para la burocracia. Los altos mandos suelen pensar que trabajas para ellos. Como si ellos pagaran tu sueldo y pudieran disponer de tu persona, olvidan el régimen de facultades expresas y los derechos laborales. Saludos a la gente del entonces IFAI, esta película me hizo recordarlos.
La alta burocracia en México no está acostumbrada a dar explicaciones y utiliza la excusa de que no es tu trabajo ver el panorama general. En realidad, ocultan su interés personal. Gracias a Dios no todo el mundo es así. Hay gente que sabe guiar, que tiene claro hacia dónde quiere ir, cuál es el objetivo, cuáles los límites y no dudan en explicar las opciones e incluso pedir tu opinión razonada. 
Está película resulta relevante porque muestra el comportamiento de los funcionarios en una crisis. Ellos creen tener mejor criterio que tú y ocultan información. Hoy mismo, eso resulta transparente en el manejo de la información del Covid-19. Es fácil decir que resulta conveniente retener información para evitar el miedo, pero el miedo es usado como sistema de control. 
La prisión ha sido el único castigo políticamente correcto y ahora te mantienen prisionero en tu casa utilizando el temor. La información es dosificada para proteger los intereses de gente que no conocemos. El mundo es así y todavía hay quienes pretenden burlarse de otros hablando con ironía de complots y conspiraciones. Para muestra un botón. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con quien te esté chingando con el "Quédate en casa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)