The Substance - Coralie Fargeat (2024)


 LA SUSTANCIA es una comedia tan buena y tan inteligente que se estrenó hace semanas (septiembre 19) y sigue en cartelera. Dicen que es Horror Corporal pero esa definición me parece una tontería. Para empezar no da miedo, lo que da es risa y puede darte en algunos (pocos) momentos asco. Pero esto es una gozadera, la historia es la de Elisabeth Sparkle (Demi Moore), una guapa mujer de más de 50, que tiene su estrella de la fama y un programa de TV de aeróbicos. Pero el productor ha decidido que ya estuvo bueno y que quiere a alguien más joven. Elisabeth se entera de esto el día de su cumpleaños y para colmo tiene un aparatoso accidente en el auto. En el hospital la revisan de pies a cabeza y le dicen que está perfectamente sana. E
ncabronada y triste, perdón por el pleonasmo, pero indemne. Un médico le hace una última revisión de la columna y le dice que ella es un buen candidato mientras le guarda en el bolsillo de un hermoso abrigo amarillo una nota. Elisabeth llega a casa encuentra la nota con un USB y lo pone en la TV. Se le ofrece una sustancia que provocará una especie de mitosis que sacará de sí misma un yo más joven y bello. Aunque duda, termina llamando y haciendo su pedido. Así que después de obtener el paquete se inyecta y su versión más joven, Sue (Margaret Qualley), brota del cuerpo inconsciente de Elisabeth.

La maravilla de este guión es que no sabemos quién está detrás de la sustancia, ni por qué la ofrece a otros. No sabemos qué sucederá si las reglas se rompen. Y Elisabeth no hace suficientes preguntas. Sólo se muestra que al aplicarse la sustancia se genera otro cuerpo y las dos mujeres son la misma persona alternando 7 días de consciencia.

Platicando con Rafael Castillo, me dijo que él interpretó que no era una sola consciencia, hay varias escenas que pueden empujar a esa conclusión. Pero yo creo que la influencia del nuevo cuerpo sobre la mente es tan fuerte que a pesar de ser una sola consciencia, Sue no puede pensar como Elisabeth. Lo cierto es que mientras una es atrapada en el ciclo del éxito, la otra parece darse todos los gustos que su vida de ejercicio le negó. Ambas, que son una misma, son muy egoístas.

Otra cosa genial de esta cinta es que aunque yo pensaba en lo evidente del mensaje o advertencia sobre no pretender la vida eterna ni la juventud eterna, para Rafael fue una invitación a conseguir la sustancia. ¿Tú te la pondrías?

Seguramente ya vieron algún video sobre las referencias del Resplandor (1980), Psicosis (1960), La mosca (1986), Requiem por un sueño (2000) y El hombre elefante (1980), pero ojalá nadie antes te haya hecho notar que en una escena se imita el cuadro Las dos Fridas de Sufrida Kahlo. 

La película es divertidísima y aunque parece que pudiera terminar unos 15 minutos antes, es evidente que el guión tenía planeado ese final en la estrella y fue necesario recorrer ese camino para cerrar allí. 

Demi Moore da la mejor actuación de su carrera y Margaret Qualley le da una lección magistral a Margot Robbie sobre ser una Barbie de carne y hueso. Coralie Fargeat, sin pensarlo, se ha impuesto la difícil tarea de hacer una cinta que esté a la altura de esta. Aunque seguramente volveré a ver esta cinta, ya quiero ver la próxima película de Miss Fargeat. (Ab.)

Comparte esta reseña y recuerda que no puedes escapar de ti mismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)