Miséricorde - Alain Guiraudie (2024)
MISERICORDIA es la película más divertida de la 76 Muestra Internacional de Cine. Esta comedia francesa es muy engañosa, comienza como una cinta de misterio y termina en el desmadre más raro posible. El joven Jérémie regresa al pueblo de su infancia, San Marcial, para el funeral del panadero local y después de algunos tragos, la viuda Martine lo invita a quedarse esa noche en su casa. Nunca se habla abiertamente de la relación de Jérémie con el panadero muerto, se entiende que fue su jefe, y no sabemos a qué se dedica el visitante en la ciudad en que vive. La vista comienza a alargarse sin tener fecha de terminación y el hijo del panadero, Vincent comienza a ponerse violento porque piensa que Jérémie quiere tener sexo con su madre. Por otra parte, cada vez que el recién llegado sale al bosque a caminar se aparece Philippe, el sacerdote local buscando hongos. Además otro vecino granjero Walter, que no fue muy cercano a Philippe, parece disfrutar de la compañía del chico nuevo en el pueblo.
Si hay un tema que tiene esta Muestra Internacional de Cine es la soledad. Parece que hubiera una crisis generalizada y que las personas estuvieran buscando un poco de contacto humano, afecto y atención en sitios poco ortodoxos y a cualquier costo.
En su búsqueda, Jérémie pone al pueblo de cabeza. Llegó para quedarse y encontrará aliados. Esta cinta no permite contar demasiado porque la diversión radica en observar las actitudes de los personajes. Cada actor da lo mejor de sí para hacernos sentir en confianza, en un pueblo pequeño que tiene todo para crecer pero carga demasiados secretos que no son tan secretos.
La Misericordia del título aparece motivada por intereses personales que poco tienen que ver con la espiritualidad y se recargan en lo más animal del ser humano. Pensar en la misericordia como una virtud es un buen pretexto para proteger nuestros intereses. (Ab.)
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