Wicked: Part I - Jon M. Chu (2024)
Glinda habla de la infancia de Elphaba. La bruja buena no debería saber lo que no presenció, pero es posible que alguien le haya contado esos secretos. La Bruja Mala del Oeste es hija de la esposa del Gobernador Frexspar Thropp y un vendedor de elixires. Fue cuidada por una nana Oso pero el Gobernador nunca la quiso. Elphaba siempre fue objeto de burla por su piel verde.
Las brujas se conocen en la Universidad Shiz. Elphi no estaba inscrita y sólo acompañaba a su hermana parapléjica Nessarose por pedido del Gobernador. Pero, tras un arranque de rabia que causa destrozos, Madame Morrible, la maestra de magia, decide que Elphi se quedé y obliga a Galinda a compartir su suite.
Si viste el Mago de Oz, sabes que Dorothy se topa con un León que habla, así que no te sorprenderá descubrir que en Shiz hay maestros animales. Y descubrirás porque es amarillo el Yellow Brick Road y porque existen monos alados. La cinta es congruente con la de 1939. Obviamente es una precuela que adiciona elementos, pero cuadra bien con el original.
No quiero contar más para no arruinar el recorrido. Este musical es una buena mezcla entre Mean Girls (2004) y The Matrix (1999), que respeta el espíritu del Mago de Oz e incluye un poco de Legally Blonde (2001). La cinta es un musical, pero no es boba. La historia no se conforma con el mensaje de superación personal, ni está dirigida exclusivamente al público femenino. El fondo, como en El Mago de Oz, es un mensaje político.
Por eso, les recomiendo hacer un combo. Ver Heretic (2024) y luego Wicked. Los filmes se complementan como teoría y práctica. Los humanos aceptamos cargas y límites que consideramos naturales porque nunca las cuestionamos. Resulta obvio que El Mago de Oz es un farsante y que la gente ha aceptado su gobierno porque ha sido manipulada.
Además el filme muestra porque hay personas cómplices del sistema, gente que prefiere que te adaptes y te invita a sumarte a la hipnosis colectiva. Ellos ya aprendieron a aprovechar el estado de las cosas, están cómodos y prefieren conservar el sistema que cambiarlo porque tienen miedo y no creen poder adaptarse a nuevas circunstancias.
Wicked, para colmo, es realista. Advierte que Elphaba jamás será aceptada, que Glinda se acomodará en una posición de poder y el Mago escapará impune. Esta cinta demuestra que no hay nada nuevo bajo el sol. Pero compartir la verdad a través del arte puede ser un acto catártico. No queda más que esperar a ver cómo se acomodan las nuevas piezas a la historia original. Aunque lo importante ya lo sabes.
Cynthia Erivo y Ariana Grande están geniales. Muestran su talento cantando sin hacerse sombra y toda vez que son tan peculiares jamás podría adivinar su edad. Jonathan Bailey y Michelle Yeoh también están excelentes. El único que se queda corto porque se interpreta a sí mismo es Jeff Goldblum. No dudes, ve a verla, pasarás un buen rato. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu rival.
Comentarios
Publicar un comentario