A Beautiful Mind - Ron Howard (2001)


 Apenas ayer vi por primera y ultima vez, UNA MENTE BRILLANTE. No entiendo el revuelo que causó hace más de veinte años. Ganó 313 millones de dólares y 4 Oscar. La cinta retrata la vida de John Nash, genio de las matemáticas que padeció esquizofrenia y ganó el Premio Nobel de Economía. Pero resumir desde 1947 hasta 1994 no es fácil. La cinta opta por tomar tres hilos: su vida escolar, su romance, su enfermedad mental. La primera parte, su vida en Princeton, quizá la mejor, pasa rápido mientras se presenta al personaje. Los otros dos hilos avanzan entrelazados hasta el final. Sin embargo, son débiles. La extraña historia de amor, hace lucir a su esposa Alicia como una mártir o una espía, pero la representación de su vida resulta totalmente inverosímil. Sugerir que la hermosa Jennifer Connelly fue una esposa abnegada que renunció a una vida normal para soportar a un enfermo mental, sin tener ningún escape que la compense, me hace pensar que Alicia fue la reencarnación de la Virgen María pagando el karma por haber vuelto loco a San José cuando fue carpintero en el año cero. Su personaje está excesivamente simplificado y esconde cualquier parte oscura. 

En lo profesional también resulta poco creíble. Resulta que su amigo y rival Hansen sufre un ataque de bondad y le da una oportunidad a Nash que pudo haber puesto en riesgo su carrera y empleo. Imposible de tragar. Faltan datos, tanto Alicia como Hansen debieron tener más motivaciones para ayudar a Nash.

En lo que refiere a la enfermedad mental, la historia es ambigua, por una parte hay demasiados detalles como para pensar que Nash inventó todo; por otra, deja en ridículo a los psiquiatras, ya que el enfermo decide abandonar todo tratamiento y controlar su enfermedad con fuerza de voluntad. Además tiene éxito.  

A pesar de lo simplón del relato, resulta evidente que Jennifer Connelly luce bellísima en sus vestidos de época. Los coches son un agasajo y tanto Ed Harris como Paul Bettany y Vivien Cardone, dan una lección de actuación elevando personajes inexistentes a protagonistas.

Si el mensaje es que todos los loquitos requieren amor, lo compro. Pero la cinta falla en convencerme de que Nash está enfermo, y en presentarlo como digno de afecto. El tipo es odioso y me obliga a pensar que Alicia tenía sus aventuras con los compañeros de John (dedo acusador sobre Sol), y quizá Hansen se robaba los recursos que estaban a disposición del genio.

Estos arranques de bondad en personajes poco desarrollados simplemente no tienen sentido. No sé si la culpa es del guionista o si el director decidió barrer la mugre bajo la alfombra. ¿Quién quisiera una historia de amor como esta? ¿Quién cambiaría un premio Nobel por su salud mental? Yo no. Si a ustedes les gustó,  por favor, explíquenme sus razones. Los premios a Ron Howard me parecen pago de deudas de Hollywood con el director. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu colega y tu pareja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)