The Seed of the Sacred Fig - Mohammad Rasoulof (2024)


La Muestra Internacional de Cine número 76 está por comenzar (del 7 al 13 de noviembre en la Cineteca y luego hará su recorrido en otras salas). La semilla del fruto sagrado es una película salvaje y ambigua. Quizá sea la mejor de la muestra, no sólo por su historia bien construida también porque permite conocer realidades lejanas. La película comienza describiendo el ciclo de vida del ficus benjamina. Dice que la semilla vuela, cae sobre la copa de un árbol se instala y comienza a desarrollar raíces aéreas que crecen hasta llegar a la tierra. Entonces se apodera del árbol anfitrión y lo asfixia. Tal es la historia de la cinta pero obviamente es una metáfora. La película pone en las manos de Iman, un abogado que espera ser ascendido a juez, una pistola y nueve balas. Le han dado el arma porque el cargo que obtendrá implica además de buenas prestaciones, riesgo para su persona y su familia. Esa arma es la semilla de la destrucción. El nuevo encargo implica que su familia formada por su esposa Najmeh y sus dos hijas Rezvan y Sana deban ser extra cuidadosas con sus amistades y con sus redes sociales. La cinta sirve para exponer el descontento de los estudiantes con el sistema teocrático al poner en pantalla videos tomados con teléfonos de los abusos de la policía.

La cinta hace un excelente trabajo al enfrentar a las tres mujeres con el padre de familia. Ellas tiene una visión de la realidad muy distinta de la que tiene él. No obstante, ambos lados son incapaces de comunicarse. Las mujeres guardan secretos al padre y viceversa. 

Dice la página de la Cineteca: El reconocido cineasta iraní Mohammad Rasoulof, fue condenado a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades por “cometer crímenes contra la seguridad del país”, al exponer dentro de sus filmes la tiranía y el terror social que se vive con el autoritario régimen de su país.

Debido a lo anterior deduje que el filme pretende apoyar los movimientos sociales en Irán, pero al ver la cinta no encontré tal claridad de objetivos. Por una parte, se muestra la violencia y los abusos del régimen teocrático; sin embargo, la historia familiar muestra que las jóvenes están muy influenciadas por el mundo occidental y que con sus actos, secretos y mentiras provocan la muerte del padre.

Si bien el arma es la semilla del mal, también las ideas que llegan a través de las redes sociales se instalan las mentes de los jóvenes que desafían a sus padres sin hacer un poco de autocrítica. Y los padres han aceptado las ideas religiosas sin cuestionar la validez de las mismas. 

La cinta es muy adecuada para valorar la labor del poder judicial ahora que el partido en el poder se ha empeñado en destruirlo. Iman es el ejemplo perfecto de un hombre justo que es empujado por el régimen a sentenciar inocentes.

La virtud de esta cinta es que a pesar de que el director tiene una postura política, el filme no se regala haciendo que los estudiantes sean personas ejemplares. En el caso que la familia protagonista, si bien la esposa intenta apoyar al padre, termina traicionándolo para enfrentarlo, aunque la desconfianza del padre siempre estuvo justificada. Es inaceptable que tus hijos te roben. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tus hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)