Immaculate - Michael Mohan (2024)


INMACULADA, en Prime Video, tiene chispa, pero la idea de que los italianos necesitan una monja gringa para tener al hijo del Diablo es ridícula. Para empezar me parece imposible que exista una mujer joven en Gringolandia que conozca el catolicismo y que desee convertirse en monja. Me parece más fácil encontrarla en las comunidades rurales de México o Perú. Que además sea blanca de ojos verdes es una locura en un país WASP. Lo lógico sería que fuera menonita. Sidney Sweeney no me parece guapa ni sexy pero estoy seguro que nunca le pasó por la mente ser monja. Y creo que una monja está más loca o desesperada que un soldado. Ambos necesitan perder su autoestima y toda esperanza para decidir dedicar a su vida a un grupo de gente perturbada, aunque quizá sólo se están integrando a la comunidad que les corresponde. Está historia, igual que The First Omen (2024) comparte esa base. Con la única diferencia que Nell Tiger Free no se pinta de rubia. Pero creo que INMACULADA es un poco mejor, porque la gringa es más lista que aquella. En este filme las cosas avanzan más rápido y no hay demonios involucrados.

La trama se centra en la locura de la gente, es decir en el fanatismo. Tienen un clavo y creen que en ese clavo está la sangre y el ADN de Jesucristo. Aunque hay un salto extraño en que con ese material genético se forme el anticristo. Pero esa es sólo una interpretación.

La película es ambigua. No tengo la certeza de su intención. Quizá en realidad querían clonar a Cristo y el resultado fue fallido. O todo es una alegoría sobre el derecho al aborto de la mujeres violadas. O quizá muestra que basta la desobediencia para destruir instituciones de jerarquías rígidas corruptas.

Lo curioso es que señalen a la Iglesia como una institución que juega con la idea de bondad mientras experimenta con sus miembros. No suena descabellado que la violencia sea cotidiana en una comunidad cerrada y jerárquica como el ejército. No hay distancia entre las advertencias y los abusos. La película logra algo más porque mantiene los pies en la tierra y desecha lo sobrenatural. Es posible pensar que el clavo fue encontrado en un corral y el ADN es de un borrego cualquiera o que utilizar el ADN de Cristo viola alguna ley cósmica. 

Es posible que me haya gustado más porque esperaba menos. Así que encontrarme con una rebelde que renuncia a las ideas aprendidas cuando detecta el abuso físico me pareció un mensaje positivo y relevante. El fanatismo y la reproducción por medios artificiales son indeseables. Observar la realidad con nuestros sentidos, bloquear las interpretaciones ajenas y confiar en nuestro instinto es una buena receta para estos días de postverdad. (Ab.) 

Si te gustó esta reseña, suscríbete y compártela con una mojigata.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)