Charlotte's Web - Gary Winick (2006)


 Si alguien me hubiera dicho de que trataba LA TELARAÑA DE CARLOTA, no la hubiera visto. Pero nadie me dijo nada y la disfruté mucho. Este filme es adaptación del libro para niños de E.B. White. La cinta me encontró por casualidad y pensando que era una adaptación de la Rebelión en la Granja de George Orwell, me enganché. La cinta es una bobada inspiradora, pero me conmovió durísimo. La vejez es cabrona. Un cerdito amistoso llamado Wilbur, vive en una granja con dos gansos, dos vacas, 4 ovejas, un caballo, una rata y la araña Charlotte. Todos los animales encuentran fea y detestable a la araña excepto el joven marranito. Los animales lo invitan a escapar porque saben que se convertirá en la cena de Navidad, pero la araña agradecida por tener un amigo comienza a escribir en su telaraña con la intención de que los granjeros descubran que tienen un puerco excepcional y no lo sacrifiquen.
Ni siquiera entiendo porque me conmovió tanto. 

No sé si se debe a la idea constante de que Wilbur puede convertirse en la cena, es decir, para nosotros es un animal y sus pensamientos o sus sentimientos no nos interesan. Nos alegra la idea de comernos unos tacos al pastor.  Y sin embargo, la rata pasea como patrón sin temer por su vida exigiendo recompensas por sus actos. Pinche rata parece político.

También me parece muy romántico que la araña piense que las palabras pueden salvar vidas. Las palabras tienen mucho poder pero en la cinta, la verdaderamente excepcional es la araña. Wilbur es buena onda, es joven e inocente, pero no tiene nada de especial.

Quizá me conmueve la idea de que las relaciones son personales. Es decir, la belleza está en el ojo del observador. Alguien que yo no tocaría ni con un palo, puede ser el amor de la vida de otra persona. Así la araña convence a Wilbur de ser un puerco especial. La relación es entre ellos y los demás no entienden su valor.

También es posible que me guste la idea de que no existe un destino. Charlotte realmente cambia la vida de Wilbur con sus letreros. Él es un puerco cualquiera que debería terminar en el plato, pero la araña evita que eso suceda y Wilbur, para demostrar su afecto, le hace un extraño favor a Carlota. La amistad vence a la muerte. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, comenta, comparte y suscríbete al blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)