The Super Mario Bros. Movie - Aaron Horvath, Michael Jelenic & Pierre Leduc (2023)
Es necesario aceptar que nada hay nuevo bajo el sol. Pinocho tomó la historia de Jonás y la ballena de la Biblia y Super Mario la tomó de Pinocho. Quizá el viaje del héroe sea la única historia y todas las demás sean versiones. Súper Mario Bros. la película trata de un plomero y su hermano que renuncian a su empleo para trabajar por su cuenta. En su afán por hacerse de un nombre intentan arreglar una tubería en Brooklyn y el destino los lanza a un mundo en el que se separan. Mario tiene buena suerte cae en un sitio lleno de luz y hace un amigo, pero Luigi va a dar al mundo oscuro y es apresado por tortugas raras. Mario buscará aliados para encontrar a su hermano y ayudará a la princesa Peaches a salvar al Reino Champiñón del ataque de Bowser y sus tropas. Quizá Mario sea una adaptación de Alicia en el País de las Maravillas o quizá una reelaboración del amor cortés. Peaches es una princesa rubia pero no está indefensa y no estoy seguro de que quiera ser rescatada. Mario es un caballero, pero su interés principal es encontrar a su hermano. Toad es un escudero, pero el tipo vive sin miedo al peligro en su fantasía. Donkey Kong es el clásico enemigo reverso de la moneda que se convierte en socio y amigo de Mario. Pero de algún modo, Mario es Michael Corleone, Luigi es Freddo y esta cinta es un remix optimista de El Padrino (1972).
La película está llena de referencias. La música incluye con humor L'Amour Est Un Oiseau Rebelle (el amor es un pájaro rebelde) de George Bizet para la escena de los hermanos intentando reparar el baño mientras son atacados por un perro y Battle Without Honor or Humanity de Tomoyasu Hotei para acompañar el torpe ataque de los pingüinos. Pero también incorpora de modo directo temas como Take On Me de a-ha y Thunderstruck de AC/DC para sazonar otras secuencias.
En cuanto a la acción, el entrenamiento de Mario, con música de Bonnie Tyler, me hizo recordar el de Tom Cruise en Edge of Tomorrow (2014). De igual modo, la pelea entre Donkey Kong y Mario parece mezclar Gladiador (2000) con Thor: Ragnarok (2017). Mientras Peaches es la mezcla perfecta entre Fiona de Shrek (2001) y Beatrix Kiddo de Kill Bill (2003).
La batalla en el arcoíris es una estupenda mezcla que roba de El mago de Oz (1939), Dr. Strangelove (1964), Rango (2011), Ralph el demoledor (2012) y Mad Max: Fury Road (2015) para terminar en el interior de la ballena como Pinocho (1940). Pero Mario no es sólo refencias, también tiene detalles originales muy divertidos, por ejemplo: todas y cada una de la líneas de la estrella azul enjaulada sobre el pozo de lava o la magnífica canción de Joe Black que me hizo identificar a Bowser con Elton John.
La cinta no paga cuotas de inclusión de ningún tipo, no intenta ser democrática ni políticamente correcta. La princesa Peaches, aunque buena para la pelea, es muy femenina en su arreglo personal y da espacio para que Mario y Donkey Kong cumplan el rol de masculino de salvadores. El regreso a Brooklyn logra que Luigi encuentre su valor y que el padre de Mario deje de pensar en Mario como un fracasado. Luigi se parece mucho al león del mago de Oz.
A pesar de ser una película hecha para vender un juguete, la magia de este filme está en tomar de todos y ser novedoso mientras dibuja una sonrisa en tu rostro y te entrega un final feliz. No necesitas conocer el videojuego para entenderla y tampoco intenta suplir la experiencia de jugar. Es pura diversión para toda la familia y el huevo que eclosiona al final, es la metáfora perfecta de una continuación. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario