Nocebo - Lorcan Finnegan (2022)
Efecto nocebo: Situación en la que un paciente presenta los posibles efectos secundarios o síntomas que produce un medicamento o tratamiento solo porque el paciente cree que pueden ocurrir.
Me encontré NOCEBO en HBO Max, me dió curiosidad porque es una producción con participación filipina, aunque la estrella es Eva Green. La idea es descubrir porque una diseñadora de modas, que parece tenerlo todo, está muy enferma y dice tener alucinaciones. El misterio es casi evidente. De modo que es fácil descifrar el juego del director. Pero me parece interesante y preocupante su perspectiva. Interesante porque creo que esas ideas están siendo dispersadas en México y preocupante porque tienen muchos adeptos. Primero la historia. Christine y Felix son un matrimonio inglés con alto nivel de ingresos que tienen una hija de nombre Roberta a la que prestan poca atención. Él hace estrategias de mercadeo y ella es diseñadora de ropa infantil. Durante un desfile de sus diseños, Christine recibe una llamada en la que le avisan que hubo un incendio. Tras colgar, observa un perro en la habitación, el animal tiene muchísimas garrapatas y luce malherido, se sacude y una garrapata cae sobre el cuello de Christine que sufre un ataque de nervios y colapsa.
Tiempo después, Christine luce un poco desmejorada pero su esposo y su hija están bien. Un día en que ella está sola, aparece en la puerta de su casa Diana, una mujer filipina que dice haber sido llamada por Christine para ayudarla en las tareas domésticas. Aunque la modista no recuerda nada, le permite entrar y la acomoda en una habitación. Algunos flashazos cuentan el pasado de Diana en Filipinas.
Christine sigue enferma y Diana la ayuda a recuperarse señalando que sus remedios tradicionales son temporales. Días después, Diana cuenta que ella es recipiente de un Ongo, una especie de espíritu con forma de ave que vive dentro de su cuerpo y le enseñó los secretos de plantas, animales y minerales. Esto es lo más interesante de la cinta, pero revela las intenciones de Diana.
Ahora las ideas que corren por esta cinta. Vienen spoilers. Diana era costurera en Filipinas y cosía las prendas diseñadas por Christine. El incendio motivo de la llamada, sucedió en el taller en que ella trabajaba y mató a su hija. Diana quiere venganza. Diana pudo haber usado un condón, pudo haber trabajado en otras cosas, pudo encargar la niña al padre o la vecina o pudo haber tenido a su hija a su lado. Nada de eso sucedió. Pero ella no se siente responsable. Supongo que se siente madre modelo.
Diana también pudo culpar al capataz que golpea el ventilador y provoca el corto, al dueño del taller o a las autoridades laborales filipinas que permiten que las costureras trabajen en edificios insalubres e inseguros. O pudo culparse a sí misma por no denunciar el abuso y organizar una huelga. Tampoco lo hizo.
Lo fácil fue culpar a la diseñadora. Christine vive en otro país, es blanca, es empresaria y obtiene beneficio del trabajo ajeno. Como espectador ni siquiera puedo asegurar que la modista fuera contratista directa del taller. Por lo que se muestra en pantalla, Christine trabaja para otra empresa que le compra los diseños. Pero esa empresa intermediaria tampoco es la culpable del incendio en la mente de Diana.
Es imposible identificarse con una mujer que culpa a otra sin investigar los contratos y negando su responsabilidad en la tragedia. Es ella la que crea las circunstancias de peligro para su hija, pero no puede aceptarlo. Diana cree que Christine es culpable quizá porque Christine se siente culpable.
Es decir, Diana no es una persona que se sube al metro y sin deberla ni temerla muere por el desplome de las vías. En ese caso hay servidores públicos que son responsables directos de la supervisión de las instalaciones y del mantenimiento. También habría responsabilidad objetiva por los vicios ocultos de la construcción. El usuario, salvo que tuviera información privilegiada, no puede ser responsable de su desgracia. Pero ese no es el caso.
Diana en su ignorancia e irresponsabilidad deposita su odio y su dolor en una boba inocente. Pero este discurso de que una empresa de un país de primer mundo es responsable directa de la corrupción de un país tercer mundista tiene muchos adeptos. Para aceptar esto como cierto, sería necesario dar por hecho que todos en Filipinas, India, Pakistan, México y todos los demás países subdesarrollados somos borregos recién nacidos, carentes de poder de negociación, incapaces de explicar los costos y defender los precios de la mano de obra. Incapaces de la autosuficiencia, carentes de imaginación y de los medios para generar desarrollo. Una ridiculez para cualquiera capaz de meterse una cuchara en la boca. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un amlover.
Comentarios
Publicar un comentario