Sicario: Day of the Soldado - Stefano Sollima (2018)
Sicario: Día del Soldado es un filme que te obliga a pensar en si lo que ves está basado en una historia real o es sólo fantasía. La violencia en México es real. ¿Qué tanto nos ayudan los americanos y qué tanto son parte del problema? Agradezco no saber. Este filme cuestiona abiertamente la lucha contra el narco y los métodos para controlar el terrorismo de nuestros vecinos y aliados. Aquí no se trata de buenos y malos. Todos son malos. Nadie es inocente. Yo esperaba ver un churro del montón, una historia más en la que los balazos y las persecuciones fueran el único atractivo. Me equivoqué.
Es cierto, puedes poner tu mente en blanco y disfrutarla sin pensar. También puedes hacerte a la idea de que el narco es el enemigo y los gringos sólo quieren ayudar. Necesitarás esforzarte, pero si pones empeño puedes engañarte con esa versión.
O puedes poner un poquito de atención y darte cuenta de que estás demasiado viejo para seguir pensando que la guerra contra los narcotraficantes tiene por objeto eliminarlos.
Las alertas de seguridad suben el precio de la droga y el negocio prospera, dice un personaje recalcando lo obvio de su discurso. La narrativa oficial sustituye, a través de los medios, la verdad. ¿Hay alguien que todavía crea en los noticieros? ¿Quién se traga la verdad histórica?
Es difícil hacerse a la idea de que no hay una historia real apoyando este filme. Las piezas están bien acomodadas y resulta verosímil. Salvo que Benicio Del Toro es inmortal, yo compro la historia. Él se roba la película y Bruno Bichir hace el mejor trabajo de su carrera en los tres minutos que aparece.
Vale la pena invertir dos horas en ella. Vayan a verla. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario