La Mélodie - Rachid Hami (2017)

La Melodía es un filme chingón. Esta historia tiene el mérito de armar un encuentro en el que todos los personajes ganan. Muestra con claridad el efecto positivo que debería generar el contacto entre humanos. 
Observar el aspecto negativo es muy fácil, para ver cómo los humanos pelean por destruirse basta ver las noticias. Para encontrar un historia positiva que, de manera realista, integre el beneficio de ayudar a otros es necesario cierto silencio. Además resulta complicado hacerlo sobriamente sin caer en lo cursi y mil veces visto. 
A primera vista parece que el violinista veterano está perdiendo el tiempo intentando enseñar su arte a unos muchachos desorientados y desmadrosos —como todos fuimos a esa edad—. Las cosas no son tan simples. 
Hay confrontación porque el maestro tiene un conflicto. Las cosas van tomando forma mientras el profesor deja de mirarse el ombligo y descubre a un alumno con talento. El cambio de actitud lo liberará de sus demonios y descubrirá una satisfacción que no conocía, al tiempo que los alumnos encontrarán el orden que necesitaban. 
Lo más maravilloso de este filme es que el dinero no determina absolutamente nada. Este película logra la utopía de generar comunidad en una sociedad en caos. Logra el milagro de cambiar la mente de los humanos. 
¿Acaso hay algo más complicado que permitirse pensar diferente? Todos encuentran la motivación necesaria para hacer más, para dar más, para buscar soluciones y dejar atrás los problemas.

Si tienen hijos les recomiendo mucho ir a verla con ellos. Quizá el mensaje no sea tan claro, pero tendrán la oportunidad de explicar el valor del arte, de la cooperación y de la vida. El ser humano no es sólo dinero, el ser humano es un ente complejo que necesita del arte para formarse, para estar completo. No se la pierdan. Cinemex y Cinepolis la tienen. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)