ALBERT NOBBS – Rodrigo García (2011)

Sin duda es una película que vale la pena por la gran actuación de Glenn Close en el papel estelar.  Con esto, obviamente queda claro que se trata de una mujer haciéndose pasar por hombre para poder alcanzar una mejor paga y mejores propinas trabajando como mesero en algo parecido a un hotel de Irlanda del siglo XIX.  Son traídos temas de discriminación tanto en género, como en clase social y obviamente en preferencias sexuales, sin que esos asuntos sean la piedra angular de la película.
Me pareció fue una buena trama, pero con una dinámica un tanto tediosa y al final te das cuenta que bien pudieron llamarla “la vida inútil de Albert Nobbs”.  La manera de pensar del estelar puede provocar al espectador enojo, desesperación, lástima y hasta se pudiera pensar que es una disparatada. Tal vez por mi parte no hubo nada de identificación con el personaje, o bien faltó que justificaran mejor el desenvolvimiento del mismo, pues pasa de la astucia a la idiotez en dos segundos.
Lo que es verdad es que Glenn Close, si no parece del todo hombre, si asusta ver cómo le han pasado los años al mostrarse sin maquillaje femenino y muchas veces vinieron a mi mente interpretaciones totalmente femeninas y hasta sexys como la amante desquiciada de Fatal Attraction, lo que me produjo un poco de malestar al verla en este papel.

Y no se trata de engañar al público pensando que la puedan ver actuando como hombre, pues siempre da la impresión de una mujer haciéndose pasar por varón, que es muy distinto.
Visualmente atrae mucho  los escenarios, vestuarios, etcétera, que podrían confundirse con atmósferas inglesas más que irlandesas, pero bueno yo no viví ni en esa época ni en esos lugares, lo único que me pregunté fue ¿en qué momento Irlanda se deterioró tanto? (la pregunta es retórica)
Yo digo que la pueden ver aunque sea por curiosidad. Tal vez les guste más que a mí.
MN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)