Where'd You Go, Bernadette - Richard Linklater (2019)
Dónde estás, Bernadette?, en Prime Video, es una estupenda cinta, muy disfrutable, que quizá te haga encabronar. Su director ha hecho filmes tan diferentes como la alucinante Waking Life (2001), la premiada Boyhood (2014) y la nacionalista Last Flag Flying (2017) pero siempre hace notar su talento. Este caso no es la excepción. El filme cuenta de modo exuberante y entreverado la crisis de Bernadette Fox, una talentosa arquitecta que abandona su profesión y California para recluirse en su casa en Seattle y dedicarse a su hija Bee. La historia comienza con su protagonista navegando en un kayac en la Península Antártica, pero después se centra en la vida cotidiana en Seattle. Tales y tantos son los conflictos de Bernadette que te olvidas de la primera escena. Todo lo que muestra la cinta es para ayudarnos a entrar en su mente. El caos incluye larguísimas notas de voz para su asistente a distancia, conflictos con su vecina metiche, la extraña actitud de su frío esposo trabajador de alto rango en Microsoft, las reacciones a su fama, el despilfarro, la locura de las goteras y la casa bellamente decorada a punto de colapsar. Lo único que salva a Bernadette es su hija y cantar a todo pulmón.
Cate Blanchett es genial como la voluble Bernadette; Billy Crudup es Elgie, el esposo nefasto, adicto al trabajo, que ha perdido todo interés en su mujer; Kristen Wig es la clásica vecina molesta que quiere ser perfecta; y Zöe Chao es una pesada asistente que se le quiere meter por los ojos a Elgie.
Emma Nelson es la adorable, inteligente, preocupada, curiosa y cariñosa Bee. Mientras Laurence Fishburne roba cámara apareciendo como el viejo mentor que reconoce el talento, siente afecto y busca a Bernadette para diagnosticarla con una frase y escupirle el remedio con otra.
La película es puro placer. Los diálogos se cruzan y la tensión crece. Confieso que me hizo encabronar el esposo, su asistente, la vecina y el agente del FBI. Estaba tan convencido de la genialidad de Bernadette que quería defenderla. Creo que incluso le grité a la TV.
Es imposible mantenerse frío, ese es el acierto de la cinta. Cuando descubras las causas de la depresión de Bernadette, también tú querrás meterte a la cinta. Pero la película tiene final feliz, no te preocupes. Por cierto, la fotografía en la península es una delicia y los monólogos de Bee contando lo que sucedió merecen mucha atención. Déjate llevar por el viaje y disfruta. (Ab.)
Si te gustó la reseña, compártela con tu hija.
Comentarios
Publicar un comentario