Monolith - Matt Vesely (2022)


Este filme australiano, en Max, comienza con fuerza y con una sola actriz en pantalla (Lily Sullivan) la mayor parte del tiempo logra mantener el interés hasta el final. No digo que el final sea bueno, lo que digo es que con escasos recursos, el desarrollo es suficientemente creativo para llegar al final. Pero el cierre es lo más flojo de todo porque no resuelve nada y no se compromete. En contraste, el desarrollo está bien alimentado de teorías de la conspiración. Por ejemplo: durante la pandemia hubo personas que aseguraron que la enfermedad no era un virus, era una histeria colectiva alimentada por los medios de comunicación. Es decir, aquél que estaba enfermo empeoraba notablemente si escuchaba las noticias. Había un componente psicológico que se aferraba al pesimismo de la persona. En la cinta, un objeto, el monolito, el ladrillo negro aparece en la vida de cualquiera y el podcast que habla de ello ayuda a que la enfermedad se propague. Además el modo de filmar hace que recordemos la experiencia de la cuarentena eterna. Encerrado en casa, hablando por teléfono, pegado a las pantallas, comiendo. 

La vuelta de tuerca tiene gracia porque te obliga a pensar en el efecto de controlar el flujo de información y hace evidente que encerrado en casa eres más manipulable que de costumbre. Lo de olvidar por completo hechos que marcaron tu infancia me resulta inverosímil pero no afirmaría que es imposible.

La cinta me obligó a pensar en otro monolito, el de Odisea del Espacio 2001 (1968). Quizá la inspiración de esta película creció de la mezcla de aquella con la idea de Personal Jesus, el éxito de Depeche Mode. Este monolito es personal, está escrito para ti.

En plan conspiranoico, si está de moda la salud mental, es por algo. Más vale desconectarse de las frecuencias nocivas de la propaganda electoral y analizar las experiencias de los últimos años. Algo nos quieren decir, es necesario poner atención. (Ab.)

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