El guardián de las monarcas - Emiliano Ruprah (2024)
EL GUARDIÁN DE LAS MONARCAS, en Netflix, es un documental necesario. Es un monumento que rompe la mala racha del cine mexicano. Es un filme valiente con hecho en un alto nivel. No es un drama para rasgarse las vestiduras, tampoco es una tonta defensa las mariposas, ni se trata de un documental cojo y mal filmado. Es una compleja fotografía de la realidad, una investigación seria, un alegato por la vida, una invitación a organizarse para defender tu casa, tu entorno y tu futuro. El filme se divide en tres partes: En la primera, muestra quién fue Homero Gómez, cuál era su labor y las razones por las que ganó importancia. En la segunda, expone su desaparición. En la tercera, las maromas y contradicciones de la investigación sobre su muerte. A través de esas tres partes se tejen varios elementos que apuntan a los culpables del homicidio del ambientalista, aunque la procuraduría insiste en que fue un accidente. Esa versión es inverosímil. Cualquiera que vea esta cinta puede deducir que el trabajo de las autoridades fue muy deficiente y quienes estuvieron involucrados.
Los elementos que entran en juego son, por una parte, las mariposas que migran desde Canadá, los recursos naturales que les permiten hacer el viaje (agua y algodoncillo o algodón de seda), el santuario en los bosques de oyamel en Michoacán y la salud del ecosistema. Por la otra, la tala ilegal, la venta de madera, la sequía, la siembra de aguacate, los herbicidas, los pesticidas, el guacamole del SuperBowl, los productos de Monsanto, los periodistas silenciados, los ambientalistas asesinados, el trafico de migrantes, armas y drogas, los laboratorios ilegales, el poder político del crimen organizado, las elecciones, la disuasión del voto, la grave complicidad y el encubrimiento disfrazados de torpe incompetencia, los secuestros, las amenazas y la muerte.
Todo esto en México, en nuestro país, mientras permitimos que se roben nuestro futuro. Si los seres humanos fuéramos animales inteligentes no habría gente cometiendo crímenes tan ridículos para tener dinero en el bolsillo, y si los hubiera, el resto ya nos hubiéramos organizado para detenerlos. Pero el ser humano es egoísta en grado suicida.
Este filme me parece indispensable, hace evidente que la frontera entre autoridades y criminales ha desaparecido. Tienes que verla antes de las elecciones, tienes que saber que estás sólo y no estás preparado para lo que viene. Tienes que usar tu inteligencia y organizarte porque hay muchos otros como tú. Parece que el gobierno está en tu contra, es momento de reaccionar. Mientras tu silencio sea cómplice, todo empeorará. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con gente inteligente.
Comentarios
Publicar un comentario