Family Plot - Alfred Hitchcock (1976)
En MAX hay una buena selección de cintas dirigidas por el maestro Hitchcock, entre ellas: TRAMA MACABRA. El título en español se aleja del original, pero puede atraer a otro tipo de audiencia más aficionada a lo sobrenatural. Muy al estilo de Hitchcock, la historia comienza con una supuesta médium en una estafa que resulta no ser el hilo más importante de trama pero que resulta indispensable para su desarrollo. Pronto se revela otro hilo aparentemente inconexo. Un asunto que parece una aventura de espías, pero que aterrizará para trenzarse con la estafa inicial. La genialidad de está historia está en dos cuestiones. Por una parte, como audiencia, no puedes evitar imaginar hacia dónde avanzarán las acciones, te obliga a participar. Por otra, los protagonistas tienen una visión parcial de la historia que tejen sin oportunidad de ver el conjunto. Un detalle más. Aunque las dos parejas protagonistas son criminales, no comparten el mismo carácter. Las dos son fieles a su estilo, ambas parejas trabajan duro en su oficio, pero es imposible no encariñarse y no detestarlos.
Blanche y George son los de la magia blanca, mientras que Arthur y Fran, asistidos por Malone, pertenecen al lado oscuro de la fuerza. Por extraño que parezca los oscuros se sienten descubiertos y perseguidos por los claros que avanzan confiados en su buena fe.
Quizá, si has visto los filmes de Hitchcock, unos veinte minutos antes de concluir es posible deducir el final. Pero es tan delicioso que necesitas probar la cereza que decora el pastel. Un detalle genial que rompe la cuarta pared.
Una secuencia encantadora es la del atentado en la carretera. George que siempre lleva la pesada carga del trabajo y soporta estoicamente las locuras de Blanche, demuestra su carácter ecuánime en condiciones tan extrañas que el destino se ve orillado a premiar su actitud. No quiero echar a perder nada y por eso me rehúso a la descripción. Tienen que ver este filme.
Una delicia involuntaria esconde este filme. La ropa, los peinados, los bigotes, los coches, los modales, la facilidad con que la gente suelta información, la confianza entre humanos, la escasa tecnología, todo es tan setentas que dan ganas de volver al pasado. Un buen trabajo de guión y una realización que convence. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu pareja.
Comentarios
Publicar un comentario