May December - Todd Haynes (2023)


SECRETOS DE UN ESCÁNDALO, en Prime Video, es una cinta cabrona hecha para el lucimiento de sus actrices pero la historia es nefasta.
En teoría, es sobre una actriz, Elizabeth, que con el pretexto de preparar su personaje para filmar una película, se acerca a la vida de Gracie, que hace años tuvo una escandalosa aventura con un menor de edad, Joe, con el que ahora está casada. La pareja vive tranquila con hijos adolescentes. La historia avanza sin que pase nada, hablan y hablan y se construye tensión pero todo es lento y aburrido. El pueblo sabe el chisme, todos quieren sus minutos de fama y conocer a la actriz. Elizabeth tiene una curiosidad enfermiza que le hace aprovechar su fama y su apariencia inofensiva para meterse en todos lados y averiguar cosas que nada tienen que ver con su personaje. Gracie es adicta al teatro y la manipulación, así que cada contacto entre ellas parece peligroso pero sólo alimenta una enemistad pasiva.

La cinta es tan aburrida que, para hacer como que algo importante va a suceder, después de una escena de coqueteo intenso entre Gracie (Julianne Moore) y Elizabeth (Natalie Portman), la esposa provoca un encuentro entre la actriz y Joe. Puro morbo idiota.
Además el filme insiste en dos alegorías que no llevan a nada. Por una parte, Joe es fan de las mariposas monarca, así que encuentra los huevecillos en el algodoncillo, corta las ramas y las pone en unas jaulas de malla donde se asegura de que crezcan hasta cumplir su desarrollo como orugas y, finalmente, libera las mariposas. Por otra parte, seguimos a los hijos adolescentes en sus últimas semanas en la escuela hasta su graduación.


Pensar que los estudiantes llevan el mismo proceso que la actriz o que las mariposas son reflejo de la madurez de Joe resulta antinatural. La inmadurez de Joe es absoluta y la tontería de Elizabeth parece ir en aumento, incluso parece haberse contagiado del espíritu cabrón de Gracie.

Con otras dos actrices sería imposible ver esta cinta que se regocija en la parte odiosa de sus personajes. La historia en realidad se trata del abuso de un menor, pero cambia el foco a la locura. El director sabe que, en medio de la ola de la mujer poderosa que combate al patriarcado opresor, señalar a una violadora sería muy mal recibido; en consecuencia, hace un par de piruetas elaboradas para que las actuaciones sean el caballo de Troya y la audiencia se coma entero el señalamiento de la violadora sin hacer gestos. 

El director se sale con la suya, pero la cinta provoca asco y pena ajena. Te invito a pensar si podrías ver una película en que un violador de 36 se casa con su víctima adolescente coreana de 13 y después de años se la presta a un actor morboso que se acerca para conocerlos. Ver que la víctima del abuso, ha sido víctima durante 20 años y quizá nunca logre superárlo, no es divertido. En los melodramas, el bien siempre triunfa. Pero esta cinta olvidó la receta. El mal triunfa y se reproduce. Si esto es una comedia, yo soy una antena parabólica. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con una feminista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Elemental - Peter Sohn (2023)

Misanthrope - Damián Szifron (2023)