Watcher - Chloe Okuno (2022)
Antes de OBSERVADOR, cinta de suspenso disponible en HBO Max, esta directora hizo un corto magnífico llamado Slut (2014). Si lo viste, quizá no te sorprenda tanto este nuevo filme. Si no lo viste, deberías verlo. La cinta se trata sobre Julia, una gringa flaca, fea y paranoica. Se muda a Bucarest porque su esposo, de madre rumana, consiguió un buen empleo en una agencia de publicidad. Obvio, se siente perseguida y observada en esta ciudad desconocida. Los idiomas pueden sonar agradables o agresivos. La gente dice que el francés es dulce, el ruso me parece agresivo. En el primer intento de ver esta cinta, fallé. La abandoné porque no aguanté los diálogos en rumano, aunque a veces suena a italiano o portugués, me pareció desagradable. Resultan molestos porque no hay subtítulos para esos diálogos. Es un mecanismo usado con la intención de incomodar.
La cinta comienza de noche. Llegar a un lugar desconocido con escasa luz y tomar un taxi con un conductor parlanchín al que no le entiendes es una de esas cosas que alteran a cualquiera. Hay muchas cosas, bien elegidas, que provocan incomodidad.
La tensión se construye con: la barrera del idioma, las ventanas sin cortinas, los vecinos metiches, la cercanía del edificio de enfrente, las noticias en el diario y la TV sobre mujeres decapitadas, largos ratos de soledad, una ligera xenofobia, largas miradas y el escepticismo de la pareja, por mencionar algunos ingredientes.
Seguramente es falso, pero se juega con la idea de que los gringos son más respetuosos que los rumanos. No lo sé. Pero Julia (Maika Monroe), la mujer protagonista usa un tinte de cabello ridículamente claro para el tono de su piel, eso resalta los ángulos de su rostro y la hace lucir vulgar.
Francis (Karl Glusman), el esposo, tampoco es muy agradable. Usa un bigote de ratero que provoca desconfianza. El hecho de que esté ausente tanto tiempo y lo muestren intentando quedar bien con su jefe, hace que nunca tenga la oportunidad de resultar agradable.
La cinta esta construida para sostener un final rudo. Aunque a ratos se hace un tanto lenta y repetitiva, confieso que caí en la trampa. En mi opinión, esta cinta contiene más feminismo que Barbie (2023), pero se aleja del alegre color rosado y de la publicidad avasallante. Además se concentra en erradicar las manzanas podridas. ¿Tú que crees? (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu acosador.
Comentarios
Publicar un comentario