Guy Ritchie's The Covenant - Guy Ritchie (2023)
EL PACTO está en Amazon y aunque la historia parece trillada, la "amistad" entre un soldado gringo (Jake Gyllenhaal) y su traductor en Afganistán (Dar Salim), Guy Richie demuestra que tiene el talento para llevarla a pantalla de la mejor manera. Olvidemos por un rato el colonialismo y el nacionalismo que pueden extraerse de la cinta, parece obvio que ese no es el punto. Sí, al final la cinta subraya que los talibanes tomaron el país y que los gringos no cumplieron la promesa de dar visas a todos los que los ayudaron. Y obviamente tienes el derecho a demonizar a uno o ambos bandos, pero el eje es el sacrificio que hace un hombre por otro. Ese es el punto. No se trata de pura bondad brotando de un corazón abierto, se trata de las cosas buenas entre el mar de mentiras. Las motivaciones del traductor no son 100% puras pero eso no afecta el resultado. No lo hace sólo por bondad, en el fondo hay cierto miedo a ser torturado por los gringos si regresa solo a las instalaciones militares.
Por su parte, el gringo tampoco tiene intenciones 100% puras. No vuelve por amor o amistad, vuelve por orgullo. Sabe que le salvaron la vida y no soporta la idea de estar en deuda. Pero como siempre, igual que en las películas de super héroes, la cuentas no cuadran. ¿Qué vidas son más valiosas? ¿Las de los protagonistas o las de sus enemigos? Es una pregunta que no hay tiempo para responder y la respuesta no ayuda a la cinta.
Para que dos personas vivan, mueren decenas. Pero los que viven cuentan la historia y ellos dicen que es una gran aventura llena de valores y supongo que lo creen de corazón. Asumen que sus vidas eran más valiosas que las otras.
Dejando eso atrás, la cinta sabe hacer que este viaje de pareja dispareja resulte emocionante. Por principio de cuentas los personajes están bien trazados, el gringo es un joven engreído que supone ser excelente haciendo su trabajo, confía en la tecnología y en sus superiores, pero subestima las capacidades del traductor.
El afgano es un viejo lobo que conoce a sus compatriotas, sabe leerlos y manipularlos. Además tiene motivos personales para odiar a los talibanes y tiene suficiente cultura general para tratar con los gringos (peces fuera del agua). Obviamente, no es una perita en dulce y no sigue órdenes que pongan en riesgo su vida. El ejército es como un viejo que exige 90% lealtad y 10% capacidad sin saber que esa carretera te lleva directo a la tumba.
Guy Ritchie que siempre ha hecho cintas de mafiosos, ahora se aventura con los "buenos". Para ello renuncia a todo el humor que lo caracteriza y se pone serio. Supongo que ningún ejército disfruta siendo ridiculizado. A pesar del sacrificio del director, la cinta funciona. Obvio, el final es un DEUS EX MACHINA en que llega Dios en un helicóptero a salvar a los protagonistas, pero es más fácil tragar esa pastilla que ver a los Vengadores derrotando a Thanos. Por cierto, Dar Salim se roba la cinta. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un liberal y un conservador.
Comentarios
Publicar un comentario