No Sudden Move - Steven Soderbergh (2021)
NI UN PASO EN FALSO, que pasó sin hacer ruido por el festival de Tribeca, se estrenó directo en HBO Max. Quizá los afectados pagaron para que nadie hablara de ella o quizá tuvo mala suerte. Pero las coincidencias no existen. El mundo empresarial es idéntico al de la mafia, pero más hipócrita. Este director siempre se rodea de famosos, en esta ocasión, quizá el nombre más notable es el de Brendan Fraser que había estado escondido en el desempleo. Pero lo acompañan Benicio Del Toro, Don Cheadle, Jon Hamm, Kieran Culkin, Julia Fox, David Harbour, Ray Liotta y Matt Damon. Aunque en apariencia es sólo otra cinta de ladrones y matones, en el fondo es realmente atrevida. Parte del encanto es descubrir de qué trata, no voy a arruinar la sorpresa, sólo diré que denuncia a una importante industria gringa, raspa a los desarrolladores inmobiliarios y desenmascara la complicidad de la policía y el gobierno.La historia está contada de tal modo que los protagonistas no saben en que están trabajando ni para quién. El espectador camina al ritmo y de los personajes, nunca sabe más que ellos y nada se da de manera fácil. La cinta tiene un final tan predecible como sorpresivo.
Desde el inicio la cinta se hace interesante porque las cabezas de los protagonistas tiene precio. Es decir, si ellos fueran gente importante y querida por la mafia, la cinta sería muy diferente. Se centraría en la acción y no dedicaría tanto tiempo a la planeación que juega con desconfianza. Es gracias a que todos los buscan que la tensión se hace más notoria. No obstante, quizá el destino de los protagonistas no es tan importante como la denuncia.
Ya que la cinta está ambientada en Detroit en 1954, el ambiente racista está presente pero no parece incrementar la natural desconfianza entre criminales ni provoca nuevos obstáculos. El contraste entre el mundo de la mafia y la gente bien (WASP) que pone su fe en el american dream resulta divertido porque comparten la idea de su superioridad racial, pero la usan de modos diferentes.
Los berrinches de los altos mandos y el cinismo de la secretaría rubia trepadora son un par de detalles exquisitos. La psicología de la familia modelo ante el conflicto es tan interesante o más que la psicología criminal. Los humanos no tenemos remedio, siempre es más seguro confiar en que hagamos las cosas mal. En el 99% de los casos, pensar que haremos lo correcto es un error. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con alguien que te haya decepcionado reiteradamente.
Comentarios
Publicar un comentario