Double Indemnity - Billy Wilder (1944)
Perdición o Pacto de sangre es un clásico del cine negro que está en HBO Max. Un romance propiciado por un fraude de seguros logra darle la vuelta al sistema. Engañar a las aseguradoras es un arte, quizá por eso se asaltan joyerías a plena luz del día en centros comerciales de Granadas y Santa Fe. Se sabe, sin lugar a dudas, que la policía no resuelve un sólo crimen, basta con ver los índices de impunidad. Por eso, las buenas aseguradoras no dejan las averiguaciones en manos de ineptos y corruptos. Tienen gente especializada y la desconfianza es su principal herramienta. Toda reclamación es fraudulenta hasta que se pruebe lo contrario. Evidentemente, eso viola el estado de derecho pero engorda al marranito. Así que nadie puede culparlos por cuidar su bolsillo. De esto va la historia. Phyllis, una rubia bastante fea, con el peor fleco de la historia de la humanidad, conquista (sepa Dios con que perfume y magia oscura) a un vendedor de seguros, Walter, que se presta a venderle un seguro de vida para el esposo de la fea, Mr. Dietrichson.
Para cobrar el seguro hay que darle gran al alacrán. El plan parece bien elaborado pero siempre hay imprevistos. De entrada el esposo no quiere el seguro. Pero parte del encanto de esta cinta es descubrir cada obstáculo y el modo en que es burlado.
La cinta recibió siete nominaciones al Oscar sin ganar uno. Pero es de esas cintas que la Biblioteca del Congreso Gringo considera: cultural, histórica y estéticamente significativa. La escena en que la rubia se esconde detrás de la puerta ha sido copiada hasta el cansancio. El dictáfono es una de esas joyas de la tecnología que han pasado al olvido. Una joyita del pasado que todo cinéfilo debería ver. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con una asesina.
Comentarios
Publicar un comentario