M3GAN - Gerard Johnstone (2022)
M3GAN (Megan) es muy interesante y está en HBO Max. El corto era malo, se centraba en la música y se sentía dirigido a adolescentes. Por ser producción de James Wan se suponía de terror, pero no lucía espantosa. No la vi en el cine porque el trailer me repelía. Aunque su fotografía parece inspirada en un video de reggaetón. El argumento de esta cinta es más cercano a Frankenstein de Mary Shelley o al mito judío del Golem, que a las letras de la música pop. La película trata sobre Gemma, una joven diseñadora de juguetes tecnológicos, que debe hacerse cargo de Cady, la hija de su hermana recién fallecida. La niña era odiosa (quizá debido a los pleitos de sus padres), pero en su trato cotidiano con la tía, se va haciendo cada vez peor. Cady no entiende que le están haciendo un favor y Gemma está tan nerviosa por tener que asumir la responsabilidad que trata a la niña como a un cachorro poco inteligente que todo merece. Tiene miedo de decirle que no y de molestarla. Esa actitud y el poco interés que demuestra transforma a la mocosa en un monstruo manipulador.
Ya que la tía está muy ocupada con su chamba, lo lógico sería dejar que los abuelos paternos se hicieran cargo de la niña, pero hay alguna razón oculta para evitarlo. Gemma dice que le prometió a su hermana hacerse cargo, pero es obvio que hay algo más que nunca se revela.
Gemma aprovecha la presencia de Cady para probar su nueva creación. M3gan es un juguete muy caro. Mezcla de institutriz, terapeuta y guardaespaldas, debería ser vendido para uso exclusivo de los adultos, nunca para niños. Yo compraría una M3gan sin dudarlo. Le encargaría barrer, trapear y lavar la ropa. La mandaría a pagar cuentas. Y por las noches la tendría como velador.
A Cady le fascina contar con M3gan y comienza una relación de dependencia muy evidente. Esto no molesta a la tía, por el contrario, se siente aliviada porque no tiene perra idea de cómo hablar o tratar a un niño. Pero todo cambia cuando ya no puede seguir haciendo su trabajo.
En esta cinta, todos los personajes tienen defectos. Los hombres son malos o tontos: el jefe es un patán ambicioso; el compañero es un espía industrial; el compañero de clase es un psicópata en desarrollo; el policía es medianamente confiable pero inútil. Pero las mujeres también tienen lo suyo. La vecina es metiche y cabrona, y las protagonistas son muy obsesivas y egoístas.
La joya de esta cinta es la secuencia del mocoso nefasto del campamento. Hay un subtexto de violación que es puesto con maestría. No es un capricho, hay un claro mensaje sobre la reacción correcta en estos casos. La tolerancia cero aparece en el programa de M3gan y como dice mi amiga Adi: si te van a llevar, pelea con todas tus fuerzas, es mejor que te maten allí a que te desaparezcan.
La cinta tiene tres argumentos fuertes: a) Los humanos somos predecibles e idiotas; b) Nuestra extinción será consecuencia de un invento, en el filme, la inteligencia artificial; y c) No todas las mujeres están hechas para ser madres. No hay obligación de serlo. Siempre se vale decir NO. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un humano.
Comentarios
Publicar un comentario