The Mist - Frank Darabont (2007)
Me animé a ver LA NIEBLA porque el guión se basa en un relato de Stephen King e IMDb la califica con 7.1. En mi opinión si una cinta tiene menos de 5.5 no vale la pena hacer el intento, si tiene 6 es un volado, pero si tiene 7, es casi garantía de que será aceptable. Los relatos de King han dado pie a cintas muy buenas, basta mencionar El Resplandor (1980) 8.4, The Shawshank Redemption (1994) 9.3 o The Green Mile (1999) 8.6, pero en esta ocasión me llevé una gran decepción. Cabe señalar que el director en Sueños de Fuga, Milagros Inesperados y La Niebla es el mismo. Lo señalo para que entiendan mi expectativa y mi desilusión. A Mr. King siempre le han criticado los finales y en esta ocasión creo que les asiste la razón. La cinta comienza con mucha economía narrativa. Muestra a un par de vecinos enemistados, con antecedentes de conflicto, pintor y abogado, blanco y negro, de entornos diferentes y con ideas del mundo radicalmente opuestas. Sin embargo, parece que el desastre natural ocurrido logrará que cambien su actitud y nazca una amistad. Con esa idea, los encierra en un pequeño supermercado.
Allí llega corriendo un viejo, que pide cerrar las puertas del lugar, porque la niebla que se acerca oculta una amenaza. El supermercado se convierte en una representación de Estados Unidos. Hay una amplia mayoría blanca cristiana un tanto ignorante, unos cuantos pertenecientes a minorías y otros pocos educados.
Cuando la fanática religiosa comienzó a parlotear, me puso de malas. Los cristianos afirman que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Si eso fuera cierto, Dios sería un imbécil. De otro modo no se explica tanta estupidez. El todopoderoso no nos hizo a su imagen y semejanza, eso es ridículo. Lo mismo dirían las vacas o las ratas si pudieran hablar. Es sólo una creencia infantil que surge del delirio de pensar que nuestros padres son lo más cercano a Dios porque nos crearon.
La sociedad se divide y se enfrenta. Incluso cuando confirman que la niebla trae monstruos o mutantes, no importa en realidad, basta saber que son bichos grandes y peligrosos, la sociedad se divide y se enfrenta. Los incrédulos de acción salen del supermercado en busca de su suerte y se los carga el payaso. El grupo que está bien consciente del peligro insiste en la tontería y cruzan a una farmacia donde pierden a un par de sus integrantes. Mientras eso sucedía pensaba que el rubio protagonista odiaba a su hijo y no lo culpo, el chamaco era odioso.
Los fanáticos religiosos se quedan quietos esperando que venga un ángel a salvarlos, sin pensar en que tarde o temprano tendrán que salir por alimento. Cuando la cinta hace una explicación de la niebla descubrimos que estamos viendo una versión chafa de la serie Stranger Things que no incluye un personaje como eleven. Gracias a Dios la cinta brinda el inmenso placer de ver la muerte a balazos de la fanática religiosa.
El grupo consciente queda reducido a dos hombres, dos mujeres y un niño, que huyen del supermercado y toman una camioneta con la intención de llegar a cualquier sitio que no haya sido invadido por la niebla. De pronto, se les acaba la gasolina y se les seca el cerebro. Se dan por vencidos y el galán de la cinta, con 4 balas en el revólver, ejecuta a sus acompañantes. Dos segundos después, pasa el ejército rescatando gente. FIN.
No queda otra que subrayar la hueva del escritor y del adaptador. ¿Por qué carajos no pasaron a una gasolinera o robaron otro coche? ¿Por qué usar las balas para matar a tus acompañantes y no para defenderte en caso de un ataque? Supongo que la cinta se había alargado demasiado. Pero no tiene lógica que estos 4 adultos se rindan. Eso sí, el papá prometió al hijo que los monstruos no se lo comerían vivo y lo cumplió. Si te quedan ganas, búscala en Amazon. (Ab.)
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