Trois couleurs: Rouge - Krzysztof Kieslowski (1994)


ROJO
es la conclusión de la trilogía Tres Colores, es decir, en ella terminan AZUL (1993) y BLANCO (1994).  Al igual que en aquellas aparece la anciana intentando meter una botella a un contenedor, pero en esta ocasión recibe ayuda. No olvidemos que las anteriores fueron Libertad e Igualdad, ésta es Fraternidad. El todo no se entiende sin Rojo. El hilo principal es el encuentro de Valentina y el Juez a través de Rita (una pastor belga preñada). 
Rojo es el amor, el peligro y la sangre.  Valentina es una joven estudiante que trabaja como modelo, ella es el amor, por donde ella pasa todo mejora, jamas da la espalda a ninguna situación, ella es la fraternidad. En contraste, el Juez, es un viejo que espía a sus vecinos (como YSQ) y está decepcionado de los humanos. El Juez es el Dios del viejo testamento, sabe que los humanos son egoístas y son capaces de cualquier cosa, incluso las peores traiciones. El viejo se quiere morir. Sin embargo, Valentina le devuelve el amor, las ganas. En algún momento, el Juez confiesa que quizá ella es la mujer que nunca encontró. Los polacos son tan católicos como los mexicanos, así que la religión es el fantasma que recorre esta cinta.

Valentina es constantemente monitoreada por Michel, su novio  ausente, celoso y controlador. Curiosamente, Michel cuenta que le robaron todo pero que un extraño lo ayudó. Gracias al juez conocemos otros personajes: un vendedor de drogas; un hombre casado, su esposa y su hija adolescente que sabe del  amorío homosexual de su padre; un estudiante de derecho y su novia; un fotógrafo y su pareja que da el clima por teléfono. Mediante la conversación, la relación entre Valentina y el juez se va haciendo más fuerte. 

Todo está conectado. El viejo acude a un desfile de modas y espera a que Valentine salga del camerino. Allí, en el teatro de la vida, en ese útero rojo, platican. Cuando el viejo recuerda su vida se hace evidente que los otros personajes de la trama están pasando por las situaciones que el viejo vivió. Una tormenta azota las puertas y ella, la fraternidad, se hace cargo de cerrarlas, los mantiene a salvo. 

Rita da a luz a siete cachorros, Valentina saldrá de viaje y le pide al juez que le guarde uno. Los perros son un espejo de los 7 sobrevivientes a la tragedia final del ferri entre Francia e Inglaterra. Triunfa la esperanza, a pesar de la tragedia o la traición, las parejas se mantiene unidas. Aunque el Juez sufre al ver la notica, la cinta obliga a pensar que él cambió su propia historia y los salvó. A través de una fotografía el pasado y el presente se funden. 

Nada que te pueda contar suple la emoción que provoca la acumulación de estas tres películas. A pesar del evidente énfasis en cada color y cada concepto, la suma de los tres hace evidente que sin uno de ellos la vida humana sería insoportable. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, en uso de tu libertad, por fraternidad, compártela con un igual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)