El secreto del doctor Grinberg - Ida Cuéllar (2020)

 


Netflix trajo esta cinta que dice ser un documental sobre la extraña desaparición de Grinberg y los obstáculos que surgieron en la investigación para que fracasara. Si esto es un documental, no me atrevo a afirmarlo. Sin embargo, es una buena pieza publicitaria para los libros de Grinberg y Carlos Castaneda. Mezcla chamanismo, con telequinesia con telepatía, con extraterrestres, brujas, asesinas, política, espías y la CIA. No sé si alguna vez he contado en este blog que mi abuela era amiga de Pachita. De niño pensaba que mi abuela sólo salía de casa para ir al mercado, pero frecuentemente me contaba que había ido aquí y allá con Pachita y me traía algún regalo. Una sola vez vi a Pachita, yo era un niño, así que para mí era simplemente una amiga de mi abuela que infundía miedo. Hoy no tengo la certeza de que esa mujer era la famosa Pachita que se menciona en este documental, pero en mi corazón algo grita que sí. El asunto es que Pachita era un objeto de estudio popular en los setenta, se hablaba de que hacia operaciones salvajes sin necesidad de equipo médico y que extraía males que palpitaban como animales vivos en sus manos. Mi abuela está muerta, así que no tengo manera de confirmar o desmentir nada. 

El Secreto del Doctor Grinberg intenta decirnos que Jacobo se unió en esa tradición Tolteca de los Brujos y que aprendió secretos que quiso utilizar en este mundo práctico. Quizá se convirtió en un chamán capaz de abandonar vivo este mundo. 

Pero lo cierto es que Pachita (¿Chamán, nagual, médium o bruja?) lo impulsó a estudiar la psicología de un modo diferente. No voy a negar que siento fascinación por esas ideas, leí al menos 9 libros de Castaneda y asistí a un taller de sus enseñanzas en la Ciudad de México, pero esa aventura mató mi confianza y tuve que aceptar que Castaneda, si alguna vez tuvo contacto real con ese conocimiento, ahora lo usaba para obtener dinero. 

El documental afirma que Grinberg podía conectarse a la realidad de un modo diferente y estaba muy cerca de lograr cosas que el método científico no aceptaría. Ese conocimiento llamó la atención de fuerzas que prefieren el anonimato. Ellos, esos que no dan la cara, provocaron la desaparición de Grinberg. Pero Jacobo sigue vivo trabajando en Boulder Colorado en instalaciones secretas. 

En cuanto a lo estrictamente cinematográfico, el documental es malo. No obstante, logra crear esa aura de misterio necesaria para lo veas hasta el final. Por un momento sentí que iban a incluir a Maria Sabina, a los Beatles, a Alejandro Jodorowski y al músico Santana, pero cupo la prudencia en el editor. 

Esto es cine de nicho, para cierta gente que gusta de pensar que el mundo es un misterio y piensa que el método científico no puede explicarlo todo. Si eres de científico ateo te vas a aburrir muchísimo. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, brinda amor y suscríbete al blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)