To Kill a Mockingbird - Robert Mulligan (1962)

Matar a un ruiseñor es un filme basado en la novela del mismo nombre publicada en 1960. El libro escrito por Harper Lee es un clásico americano y la película fue un gran éxito de taquilla. Había escuchado el nombre de la novela muchas veces y el filme fue recientemente mencionado en la serie "Better Call Saul". Pueden verlo en Netflix.
Está hecho en blanco y negro y las actuaciones muestran el estilo de su época. Inicia muy lentamente, con unos niños muy feos y raros. Hollywood todavía no se saturaba de gente bonita.
Les ruego no desesperar, sospecho que ese es el ritmo que impone la novela, ya que es una historia ambientada en 1936. Los mocosos hablan y piensan de un modo muy distinto a los de hoy. Los rumores y los mitos forman parte importante de la sociedad, los prejuicios, las mentiras, la injusticia, todo lo demás sigue allí. Por lo visto no hemos logrado evolucionar en el último siglo.
Transcurrida la primera mitad del filme, las cosas se aceleran y vemos una historia de abogados aderezada con  racismo, heroísmo y estoicismo. Por fin se explica el propósito de la pesada primera mitad.
Seguramente han visto muchas películas semejantes, por ejemplo A Time to Kill (1996), pero tomen en cuenta que ésta fue primero y aun logra conmover. Llama la atención ver a Gregory Peck y a Robert Duvall tan jóvenes. Vale la pena mirar al pasado. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)