Julieta - Pedro Almodóvar (2016)
Julieta es una historia contada con pausa. Almodóvar no pretende engañar, disfruta de contar y de mostrar las cosas como suceden en su cabeza. Más femenino que nunca, abre esta película con un rojo intenso que palpita, parece el sexo femenino respirando.
Esa sensación de quietud viva recorre todo el filme. En mi opinión el personaje principal está un poquito chiflado, quizá hay una vena de locura que corre por las mujeres de esta familia, quizá sólo no pueden controlar sus sentimientos.
Estas mujeres fascinan en su exuberancia. Son criaturas salvajes que desean ser otra cosa, buscan una estabilidad que no le es propia y en el intento sufren y se desmoronan, se levantan y vuelven a buscar.
La película parece tener cautivas a sus protagonistas y la libertad que buscan se les niega a cada paso. Encuentran fortaleza en otras mujeres, como una red en la que que cada nudo depende del otro. Los hombres son personajes colaterales, son los aventureros dispuestos a morir, son los ausentes, los que miran de lejos, los que alteran las rutas y desaparecen, el ruido del fondo.
Almodóvar tiene todo el oficio del mundo y esta película es una muestra más del dominio de sus formas y de su versatilidad. Excelente. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario