Nostalghia - Andrei Tarkovsky (1983)

Nostalgia es una película para sentir y pensar. Al inicio parece un poco inconexa, pero conforme avanza pasamos de los elementos comunes en los filmes de Tarkovsky (lluvia, niebla, perro, sepia, etc.) a las declaraciones.
Al parecer, existe consenso en que el filme trata sobre la nostalgia de Tarkovsky por su tierra, pero no es lo que yo pude sentir. 
Para mi la película trata sobre Dios y la consciencia del hombre. Al parecer el hombre está deslumbrado por su consciencia y ella consume su vida, por ello es incapaz de reconocer la presencia de Dios en el resto de la creación.
Al inicio, un poeta y una traductora visitan un santuario de la Virgen del Parto, cuestión que parece rebosar significado pues la Virgen deja salir de su vientre una nube de aves. Esa sola escena vale la película.
Sólo Tarkovsky podría explicar su obra pero creo que es tan rica que acepta tantas interpretaciones como sensaciones pueda generar. La belleza está en el ojo del observador, así que vale la pena que vean esta joya y me digan que sienten. Estoy seguro de que el recorrido vale la pena. No se la pierdan. (Ab.)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)