Lady Bird - Greta Gerwig (2017)

“¡No haces nada, a menos que seas el centro de atención!”
–Julianne "Julie" Steffans.

Lady Bird
es una película protagonizada por Saoirse Ronan que cuenta la historia de Lady Bird, una joven que desea salir de Sacramento, su pequeño pueblo en California, porque le desespera no tener experiencias emocionantes.
Este filme fue nominado a cinco premios Oscar, incluyendo mejor película. Ganó dos Globos de Oro, uno por mejor película - comedia o musical y otro a mejor actriz. Los BAFTA la incluyeron en tres categorías y en Rotten Tomatoes posee una aprobación del 99%. 
Dicho esto, Lady Bird me pareció una película insoportable. 
La historia inicia y avanza a cortes, lo que toda la cinta me dejó la sensación de que me estaba perdiendo algo. Literalmente al inicio hay tres cortes que me hicieron pensar: “rayos, se adelantó, ya están hablando de algo que no entiendo.” Por suerte no fue así, aunque tuve que comprobarlo y vi dos veces a Lady Bird y su madre pasar de la cama a estar vestidas al carro. Es raro que en un momento pase algo y al otro ya estemos en otra cosa. Entiendo que se hizo para agilizar, porque se cuenta todo un año, pero que se haga sin transición o explicación me dejó un vacío que, sumado a mi molestia con el personaje principal, no ayudó en nada a mi experiencia.

Además, estos cortes tampoco dejan tiempo para que situaciones importantes o que debieron ser importantes, nos importen. Hay un momento en que Lady Bird, tan necesitada de atención, se junta con los “populares” de su escuela y después se da cuenta que arruinó su antigua amistad, así que va a repararla y creo que el punto es que la reconciliación fuera algo conmovedor, pero la película me impidió sentirlo así. Va de su reunión con lágrimas inexplicables por parte de “Julie” (Beanie Feldstein), a que ambas ríen y se abrazan, al baile de graduación. No es broma, así pasa. Corte, corte, corte. 
Y no deja explorar detalles que, al darles la mínima mención, se pierden al fondo. De verdad parece que si no llegaban a contar un año alguien sería despedido. 
Entre estos detalles perdidos está el destino del maestro de teatro, la depresión del padre de Lady Bird, y el mismo nombre de Lady Bird. Se llega a mencionar que ella considera ridículo que las personas sólo aceptan a ciegas el nombre que sus padres les dieron, y está bien, es una buena filosofía, pero no hay más y entonces nos toca a nosotros vivir con la idea de que esta chica eligió su propio nombre porque… pues quiso y ya. ¿Acaso vio una paloma en un sueño? ¿En el parque? ¿O a otro pájaro estrellarse contra la ventana de su cuarto? No sabemos y no importa, ella es Lady Bird. Lo que sea que eso signifique. 

Como se puede notar, para mí el peor error de Lady Bird es la misma Lady Bird. Un personaje cuya única cosa rescatable es que la actriz es buena en mantener su papel de niña castrosa y berrinchuda. Lady Bird miente y roba, y no le interesa porque sabe que no habrá consecuencias. Nunca la atrapan, nunca la regañan o la enfrentan de verdad, todo es superficial, hay pequeños gritos o peleas tontas, nada más, y es por eso que el personaje no cambia, no tiene un verdadero motivante para eso, y si el personaje principal no evoluciona, para mí no funciona. 
Quiero pensar que todas las excelentes críticas no pueden estar equivocadas. Pero lo que dicen que apreciaron aquí, ya sea la realidad económica de Lady Bird, una relación más realista madre - hija, e incluso una madre que tiene su propio desarrollo, yo no lo vi. La economía de Lady Bird jamás la afecta así que no importa. Su relación con su madre no es interesante, y nunca hay un momento donde de verdad sienta el amor entre ellas. Aman decir que se aman pero por sus acciones parecen más bien resignadas a la existencia de la otra. Y en cuanto al desarrollo de la madre… ¿exactamente de cuál hablan?
Ahora, diré a su favor que mostrar esta vergüenza de su entorno pobre y mentir al respecto no estuvo mal. Es normal querer aparentar una mejor vida o estatus, especialmente en la adolescencia, pero ella miente de una forma muy estúpida. Dice que vive en una casa lujosa a la que fácilmente cualquiera puede ir y comprobar que mintió. ¿De verdad jamás pensó que en un pueblo tan chico (detalle que no se cansa de recordar), donde todos saben dónde está todo, eso no podía pasar? Sí lo llegó a considerar y aún así lo dijo con la esperanza de controlar la situación, eso la vuelve estúpida. Y si no, es el doble de estúpida. Pero como dije, esto igual que todas sus acciones basadas en egoísmo, no tiene ninguna consecuencia. 

Lady Bird
me prometió ser una película adolescente con buen desarrollo de personajes, una trama interesante y que me haría reír. Y nada de esto pasó. Sus personajes no se desarrollan, la trama salta tanto que no deja que te interese, ¿y acaso me reí? ¡Jamás! (Scarlet Oliva)
Si quieres una opinión contraria a ésta da click aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)