American Murder: The Family Next Door - Jenny Popplewell (2020)



El caso Watts: el padre homicida
es un falso documental sobre un caso real. Falso porque es parcial y se queda con la versión oficial obtenida a través de un interrogatorio que viola los derechos humanos del sospechoso. Jamás explora el punto de vista del asesino y te obliga a concluir cosas sobre él sin darte con que confrontarlas. Nunca lo entrevistan y no sabes que pasó una hora antes y una hora después de las muertes. lo más interesante no está en la película. La cinta se dedica a armar lo sucedido con puro material de archivo y aunque se presenta como si se tratara de una visión objetiva, su verdadera intención es perpetuar un linchamiento. El rompecabezas sobre la vida de la familia Watts sólo incluye material grabado por la esposa muerta o la policía. Todo su impulso va en hacerte reaccionar contra Chris Watts aunque no sabes nada de él. Te tienes que tragar que mató a su esposa (Shanann) e hijas (Bella y Celeste) porque quería empezar de nuevo con su novia. ¿En serio? Para mí, son evidentes el trastorno psicológico de filmarlo todo y la adicción al Facebook de su esposa, eso no influye en la versión oficial. Supongo que el hombre pudo haber solicitado el juicio de interdicción y recluirla en un manicomio. También pudo abandonar esposa e hijas e irse a vivir a Tailandia, pero tenía problemas de autoestima que no son analizados. Quizá si le hacen pruebas al asesino se den cuenta de que su conducta es la de un incapaz. Me sentí viendo el reporte oficial del asesinato de Colosio. Esto queremos que sepas y creas.


Nunca ves la discusión previa a los asesinatos porque eso no lo grabó la loca del Facebook. Ni jamás entiendes qué pasó después. Sabes que mató a la mujer y se llevó a sus hijas. Pero no sabes por qué las mata. En los videos de la policía el hombre miente por instinto, porque nadie le dice que permanezca callado y porque quiere salir libre. Pero al mentir, se enreda en sus palabras. ¿Se le pasó la mano o decidió matar? ¿Planeó el asesinato? Un asesinato premeditado es aquel en que ya decidiste cuál es el mejor momento para cometerlo y con qué método. Ninguna de estas circunstancias encuentro en lo poco que muestran del crimen. 

Es cierto que después de los asesinatos, Chris estuvo cerca de engañar a la policía. No cambió su rutina y se deshizo de los cuerpos, incluso regresó a tiempo para fingir que nada había pasado. Pero no tuvo el ánimo para seguir mintiendo y estuvo tan mal asesorado que terminó confesando. 

Los videos que se presentan siempre tiene el punto de vista de la esposa por que ella los editaba y compartía en redes sociales. Es decir, vemos lo que ella quería mostrar y algunos fragmentos de lo que filmó la policía. Creo que el filme presenta suficiente evidencia de que la policía logra confesiones con tácticas ilegales pero el padre de Chris jamás contrata a un buen abogado y hunde a su hijo. 

A pesar de ls confesión, los videos me hacen pensar que Chris no fue el asesino. Es como ver a la Beba Galván. La ves y la oyes y sientes que algo está mal, esa mujer es un hombre y uno feo. Lo mismo aquí, el asesino tiene corazón de pollo. En contraste, los videos delatan una intención oculta de parte de la esposa y se nota su vacío existencial. Ella era una mujer divorciada que encontró un gordito baboso dispuesto a casarse. Aunque tenían problemas con su esposo se embarazó por tercera vez y jodía al fulano para aparecer con buena cara en todos los videos. Le gustaba de grabar absolutamente todo lo que hacía, se mostraba como la madre ideal y contaba cada detalle de su vida sexual a sus amigas. Quizá una de sus amigas planeó todo para deshacerse de ella y quedarse con el negocio. 

El filme es tan parcial y mojigato que incluso se da el lujo de decir que Chris mató a tres hijos porque la mujer estaba embarazada. Para mí es imposible matar a quien no ha nacido, pero lo dejo a tu criterio. Este audiovisual es una clara advertencia de la mala broma en que se convertirán los juicios. Serán linchamientos eternos, una exposición ridícula de cada publicación en redes sociales. Si crees que con ver este filme descubrirás las razones del hombre para matar a su familia, has caído en la trampa. 

Insisto en una sola cosa, la imagen del culpable es incongruente con los actos que confesó. Chris, sin ser arrestado y sin abogado, pasa horas en un interrogatorio y se somete al polígrafo. Me resulta difícil creer que un asesino jamás haya visto un episodio de la serie Law & Order. Si estás harto de alguien preparas un plan, escoges una fecha en que sepas que nadie lo buscará. Chris pasa de ser el padre ideal al monstruo de la película y los policías felices porque torturan a un tonto que confiesa. El valor de la cinta está en advertir lo fácil que es usar tu información de redes sociales para crear historias parciales que provoquen linchamientos. (Ab.)

Si te gustó esta reseña incrédula, compártela con un penalista.
Lee otra reseña de este filme dando click aquí.



 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)