Waves - Trey Edward Shults (2019)


 
LAS OLAS es una telenovela bellamente fotografiada con una lógica cristiana repugnante que sirve muy bien para ejemplificar los riesgos que se esconden en las malas decisiones que tomamos cuando somos adolescentes. Sí, no nací siendo un adulto gruñón, yo también fui adolescente y tome malas decisiones. Así que me identifico con la posibilidad de arruinar el futuro en una sola noche, pero el contexto evidentemente es diferente. Yo no soy gringo ni vivo en Miami ni me pinté jamás el pelo de rubio. Contaré la historia. Tyler, un adolescente cuyo padre intenta hacer un buen hombre, comete dos pendejadas al mismo tiempo. Primera: embaraza a su novia latina. ¿En serio? Según yo, desde el  2000, en el jardín de niños es obligatorio aprender a usar correctamente un condón. Segunda: utiliza los medicamentos de su padre, drogas, para evitar el dolor de una lesión en el hombro y  los mezcla con alcohol. Eso ocasiona que su lesión crezca, su desempeño en el equipo de lucha grecorromana caiga y pierda la oportunidad para aplicar por una beca para la universidad. En resumén un adolescente piensa que su futuro se arruinó. Supone que no podrá asistir a la Universidad y que deberá trabajar porque su novia no quiso abortar.  Eso supone él. Quizá la chamaca no le pida pensión y si se esfuerza puede obtener una beca de algún otro modo.


Este para de tonterías se convierten en una bola de nieve que crece porque la familia ya viene arrastrando un secreto previo y desemboca en un asesinato doloso. A partir de aquí, Joven casos de la vida real se transforma en Señorita casos de la vida real. El filme se olvida de Tyler y se concentra en su hermana Emily que se siente culpable por no haber intervenido para evitar que Tyler jodiera su vida.


Emily es la cara luminosa de la moneda. Aunque también consume drogas, parece que ningún adolescente puede evitarlo, ella es una mujer linda y tierna que se preocupa por los otros, se concentrará en resolver los problemas de su extraño novio y eso tendrá una recompensa final.


Hueva absoluta. Tyler quería que su novia abortara y eso arruina su vida. En contraste, Emily ayuda a su novio a reconciliarse con su padre y en el camino aprende del pasado para ayudar a su propia familia. Lo cual no la salva de tener por novio un eyaculador precoz. Como dije al principio, es una telenovela pero con una fotografía maravillosa.


No obstante, los defectos antes señalados. Hay más. Se abusa de la música y de los bellos paisajes para compensar su maniqueísmo. Aunque me molesta la manipulación barata, reconozco que la vida es cabrona y que algunos hemos tenido la suerte de escapar de las consecuencias de las tonterías, quizá un poquito de autocontrol hace la diferencia. 


Control de emociones debería ser una materia escolar porque  a todos sirve. Aunque creo que bastaría que tus padres te digan nada es el fin del mundo, todo puede ser visto desde otro ángulo y siempre hay opciones. Las moralejas del filme son: si te sientes atrapado ve a terapia y SIEMPRE USA CONDÓN. No sólo por el embarazo y la pensión, por salud, no seas pendejo. (Ab.)


Si te gustó esta reseña que no escapa de una infancia frente al televisor, compártela con un adolescente deprimido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)