Mr. Nobody - Jaco Van Dormael (2009)
Las vidas posibles de Mr. Nobody es un título suicida que arruina la sorpresa de este filme que llama la atención por sus escenarios, los colores, la ropa y el ambiente distintivo de cada parte de la historia, pero que convence por su mensaje positivo y sus buenas actuaciones. La historia comienza cuando un niño debe decidir entre quedarse con su padre en Inglaterra o irse con su madre a Canadá. Esa decisión desgarradora impulsa a la mente del niño a imaginar varias versiones de su vida. Al mostrar las elecciones del niño se toman tres caminos distintos cada uno marcado por una pareja diferente: a) Ana, morena que viste de rojo; b) Elise, rubia que viste de azul; y c) Jean, asiática que viste de amarillo. La mujer que elige incluir en su vida determina casi por completo su futuro. El rojo es pasión, el azul tristeza, el amarillo éxito económico. Parece un cuento, una fantasía exagerada. En ocasiones tuve que pensar si esas elecciones podrían afectar tanto el futuro de una misma persona. Creo que sí.
Hay personas capaces de hundir cualquier barco, personas atrapadas por su pasado y dispuestas permanecer en el estado mental que supusieron era la felicidad. Por otra parte, hay personas que saben acompañarte de manera positiva y que colaboran para hacer tu camino más placentero.
Evidentemente los resultados no dependen sólo de la elección de pareja, depende de muchas cosas más, incluso el auto sabotaje. Pero el filme es la fantasía de un hombre que se permite examinar sus impulsos y ver hacia dónde lo llevan.
Nadie es capaz de verse de manera objetiva. Permanecemos atados a una idea y es difícil soltarla, cuando hacemos eso nos convertimos en nuestro peor enemigo o en nuestro mejor aliado, depende de la idea.
La película juega con todos los futuros posibles y con la idea de que el tiempo es reversible. Así como todo evoluciona a partir del Bing Bang todo involucionará a partir de otro momento en el futuro. El filme tiene un mensaje optimista sobre la vida, todos los caminos son caminos correctos. La vida es un patio de juegos.
La cinta es visualmente impresionante y entretenida pero dura demasiado. Puestos a examinar cada posibilidad, la historia podría ser infinita, podría haber una cuarta opción, podría haber una decisión intermedia que lo cambiara todo. Para disfrutarla es necesario dejarse llevar y no esperar grandes giros de tuerca. (Ab.)
Si te gustó esta reseña complacida pero desesperada, compártela con un indeciso.
Comentarios
Publicar un comentario