Silence - Martin Scorsese (2016)

Silencio es una tortura para el espectador. No me molestó el tono frío y el ritmo lento de las acciones. No me molestaron los actores anoréxicos. No me molestó su excesiva duración. Me molestó su tibieza.  Intentaré explicarme.
El filme muestra cómo se obliga a los cristianos a pisar una imagen religiosa para apostatar. Eso es absurdo. Pisar o escupir una imagen mediante amenaza no implica en modo alguno abandonar una fe y mucho menos una afrenta para un católico. En otras palabras, resulta ilógico que unos japoneses, que ni siquiera hablan el mismo idioma que los sacerdotes, duden siquiera en aplastar un trozo de madera cuando ni siquiera pueden pronunciar correctamente el nombre de la religión.  Los japoneses lucen totalmente primitivos y estúpidos al poner en riesgo su vida por una imagen de una religión que desconocen.
Incluso cuando entendieran la religión, para ofender a los cristianos católicos, lo lógico sería obligarlos a escupir o pisar el sacramento de la comunión, que consideran el cuerpo de Cristo. Pero incluso eso carece de significado cuando media violencia o cuando de ello depende una vida.  Conozco la fe católica gracias al Opus Dei y gracias a ellos la deseché como se desechan los dientes de leche.
Por otra parte, no estoy muy seguro de cual es la intención de la película. Casi hasta el final todo parece estar montado para ridiculizar la fe católica y los intentos de propagarla. Y sin embargo, la ultima secuencia en que la fotografía se torna cálida, parece contradecir todo lo dicho. Luce como un intento por elevar a  heroico un acto ignorante y primitivo. Desconozco la intención y la fe del director, pero creo que carece de mérito que un sacerdote esconda su fe. De hecho, me parece correcto que las creencias religiosas se mantengan privadas. No hay razón para las manifestaciones religiosas en público. Toda manifestación pública de la fe es un acto político. Y en consecuencia, me parece que los japoneses hacían lo correcto al perseguir a los cristianos.

Espero que con lo dicho, ustedes ya tengan suficiente para decidir si les interesa.  Un trabajo interesante pero demasiado largo. Que la paz sea con Ustedes. Ciao. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)