American Pastoral - Ewan McGregor (2016)
El fin del sueño americano es un filme basado en el libro American Pastoral de Philip Roth. No he leído el libro y por eso no puedo compararlos. Hay una relación implícita entre la historia de los Estados Unidos y la de la familia en en el filme. Los abuelos son demasiado serios e incluso prejuiciosos, pero buenas personas trabajadoras.
Los padres son "perfectos", son todo lo bello y decente que la sociedad ha buscado. Pero la hija, la nueva generación, está molesta. La vida perfecta que construyeron sus padres parece excluirla. Resulta necesario destruirlo todo y volver a empezar.
No hay una manera fácil de romper con los lazos familiares, los padres siguen siendo perfectos y los abuelos siguen presentes. La violencia aparece y el desastre barre con los ideales de esta familia que pretende mantenerse firme.
Hay cosas que nacieron para romperse, personas y cosas cuyo propósito se cumple al quebrarse. Como los sellos de garantía, su finalidad se cumple cuando se quiebran. Es difícil aceptar que haya cosas que deben romperse, es difícil aceptar que no todos podemos ser felices de la misma manera, es difícil aceptar que nuestros ideales no sean compartidos por las personas que amamos.
Por difícil que sea es necesario aprender a aceptar el cambio, la pérdida y la distancia. Pretender que los otros se adhieran a nuestros ideales y entiendan las cosas del mismo modo que nosotros es el camino más corto a la frustración y el dolor. Es necesario dejar ir si queremos conservar la cordura.
La historia es buena, pero la realización del filme es un poco deficiente. Como director, Ewan McGregor tiene el beneficio de la duda por ser su primer largometraje. Pero como actor, me parece tibio, dirigir y actuar a la vez, no parece una buena elección en este caso.
El filme es bueno a pesar de sus defectos y brinda mucho espacio para reflexionar. Véanla y opinen. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario