Match Point - Woody Allen (2005)


 No puedo creer que no haya hecho antes esta reseña. Este filme es uno de mis favoritos. Al escribir sobre Coup de Chance (2023) descubrí la omisión. LA PROVOCACIÓN es el extraño y poco acertado título en español que ahora lleva esta cinta disponible en Prime Video. Escribir sobre ella a veinte años de su estreno tiene algo de homenaje y cierta perspectiva divertida. Me gustaría pensar que todo el mundo la ha visto, pero estoy seguro que hay algunos despistados. Para los amantes de Scarlett Johansson, este filme es puro gozo porque la actriz lucía más guapa y sexy que nunca. Para las que pusieron su mirada en Jonathan Rhys Meyers habrá una dosis de nostalgia porque su fama se ha diluido. Brian Cox recientemente recobró estatus con la serie Succession, pero creo que el rol de padre rico siempre le quedó bien. Y aunque aquí le toca ser la engañada, Emily Mortimer hace un excelente trabajo. Después ha tenido otras cintas, pero creo que ésta fue la más destacada. Además, Woody Allen, hoy castigado por Hollywood, antes fue consentido y siempre ha seleccionado a los mejores actores. Sus cintas son garantía y aunque no son éxitos de verano, él tiene muchos admiradores fieles que no dudan en ver sus películas.

El guión de esta cinta es genial. Los diálogos son violentos e ingeniosos. Basta revisar las siguientes líneas: El hombre que dijo "prefiero ser afortunado que bueno" ha observado profundamente la vida. La gente teme enfrentar que gran parte de la vida depende de la suerte. Espanta pensar cuanto está fuera de nuestro control. Hay momentos en un partido en que la pelota golpea lo alto de la red y por un segundo, puede ir hacia adelante o hacia atrás. Con un poco de suerte va hacia adelante y ganas el partido. O quizá no y pierdes.

The man who said "I'd rather be lucky than good" saw deeply into life. People are afraid to face how great a part of life is dependent on luck. It's scary to think so much is out of one's control. There are moments in a match when the ball hits the top of the net, and for a split second, it can either go forward or fall back. With a little luck, it goes forward, and you win. Or maybe it doesn't, and you lose.

El sesgo egocéntrico (tendencia a confiar en exceso en la propia perspectiva o a tener una opinión más elevada de uno mismo) obliga a los humanos a cierta soberbia que nos impide reconocer que nuestros logros fueron producto de la buena suerte. Recomiendo este video al respecto.

De cualquier modo, la historia construye y mantiene el suspenso. El protagonista no es muy carismático, pero lo entendemos gracias a la belleza de Scarlett. Quién no haya sentido el destructivo impulso de cometer una tontería, no es humano. Así que por momentos lo apoyamos y a ratos deseamos que se hunda. 

Arriesgar lo que has ganado en la vida por un capricho es, en ocasiones, inevitable. Así que debes confiar en tu suerte y permitir que el destino decida. Hay algunos que piensan que la suerte está a nuestro favor, por la simple razón de que la probabilidad de nacer es mínima. Pero el desvergonzado protagonista cita a Sófocles: No haber nacido puede ser la mayor bendición de todas.

La película es un monumento a la buena suerte y te deja con una pregunta en la cabeza. La pregunta que todos nos hacemos en algún momento de la vida. ¿Puedo confíar en mis capacidades para salir adelante o debo reconocer que soy un barco que cruza el océano confiando en su suerte? (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con esa persona que te trae buena suerte.  


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Lost City - Aaron Nee & Adam Nee(2022)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)