Exodus: Gods and Kings - Ridley Scott (2014)


 
Éxodo: Dioses y Reyes está en Disney Plus. Es raro que esté tan olvidada, supongo que el Dios de moda, Don Dinero, no deja mucho espacio para cintas que cuentan las historias de la competencia. Yo sinceramente agradezco a mi vecina Conchita por haberme regalado la Biblia para niños y poner en mi cabeza estás historias tan divertidas. Sé que hay un montón de gente resentida con la religión y con la Iglesia que escucha "Biblia" y siente escalofríos que lo empujan al vahído. Pero no entiendo que su dolor les impida disfrutar de relatos tan sabrosos que además vienen llenos de conocimientos. Para muestra un botón. Conocer la historia de Moisés te lleva a descubrir que la tienda de cosméticos Sephora es propiedad de judíos. Séfora es la esposa de Moisés y su nombre significa libre como un pájaro o belleza. Pero esta historia no sólo tiene datos de trivia, tiene pasajes hermosos. Moisés es el único profeta en haber escuchado directamente a Dios. Conversando con el todopoderoso, el buen Moshé (nombre que significa: porque de las aguas lo saque) le pregunta al divino su nombre. Dios humilde y críptico como es, responde: Soy el que soy

La vida de Moisés es la primera telenovela con niño adoptado salvado de la muerte, criado por la realeza. Es el antecedente de Gladiador (2000) que abandona todo privilegio para volver y destruir a los opresores de su pueblo. Sin Moisés no habría Tablas de la Ley (Los diez mandamientos 1956) ni el Arca de la Alianza ni Indiana Jones (1981) ni la zarza ardiente.

Las plagas de Egipto también son parte de la vida del profeta y también fue él quien abrió el mar para que pasara su pueblo. Por Dios, si esta historia no es mejor que cualquier cinta sobre galaxias muy muy lejanas, no puedo imaginar una que lo sea. Además las apariciones en lo alto del monte podrían ser interpretadas como avistamientos de OVNIS o extraterrestres.

Esta historia tiene tantos detalles, que resulta conveniente leer el Éxodo y después ver la cinta. No necesitas ser judío ni cristiano ni musulmán ni egipcio para disfrutar de esta historia que es una delicia repleta de secretos. 

Yo creo que el Dios vengativo, rabioso y adicto a la barbacoa del antiguo testamento tenía más onda que mi Chuchocristo de toda la vida, pero en gustos se rompen géneros. Como literatura, la Biblia es una joya. La cinta sólo intenta hacerle justicia al fragmento escogido con un elenco de lujo y muchos efectos especiales. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela por amor de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)