GUERRA CIVIL, en Max, es una salvaje película de acción de ritmo vertiginoso y notoria inteligencia. Garland había demostrado su talento con Ex Machina (2014), Annihilation (2018) y Men (2022), pero ahora parece haber encontrado su mejor versión. La fotografía es maravillosa a pesar de la crudeza de las imágenes y la música refuerza lo visual transformándolo en poesía. El director se ha superado. La historia es sólo el viaje de 4 periodistas de New York City a Washington, D.C. pero el tejido fino está en los diálogos. Para absorberla por completo tendrás que verla dos veces, pero la segunda vista será más placentera que la primera. Es necesario señalar que Cailee Spaeny, que no viene al caso en Alien Romulus (2024), aquí está perfecta como la novata imprudente que destruye todo lo que toca. Kirsten Dunst se luce como la periodista experimentada, Wagner Moura es un eufórico adicto a la adrenalina y Stephen McKinley Henderson se roba la cinta en un instante. Se cuelan Jefferson White, Nelson Lee, Jesse Plemons y Nick Offerman para poner apenas unos acentos. ¿Cuál es la labor del periodista? ¿Qué es el nacionalismo? ¿A quién defiende el ejército? ¿Qué sucede cuando el ejército se divide? ¿Es posible ser neutral en una guerra? Una vez que inician los disparos, ¿es posible entablar un dialogo? ¿Qué valor tiene el dinero? ¿La moneda depende de la fe de la gente o del gobierno al frente de un territorio?
Este filme hace muchas preguntas y expone la relatividad de nuestras ideas y la fragilidad de la paz. Intenta ser realista en todo momento así que no hay refugio ni cursilería. Todos los actos tienen consecuencias y el heroísmo carece de sentido.
Los gringos han dominado el arte de mantenerse unidos teniendo conflictos lejos de casa, pero al interior la diferencias han crecido demasiado y resulta difícil conservar la identidad. En contraste, el filme muestra bandos aislados que son imposibles de diferenciar y apenas quedan conectados por las carreteras. Jim Morrison decía que el futuro es incierto y el final siempre está cerca. Esta cinta se apega a esa ominosa frase. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela.
Comentarios
Publicar un comentario