La ilusión viaja en tranvía - Luis Buñuel (1954)
Luis Buñuel se obsesionó con el retrato de la Ciudad de México y lo hizo en un tono casi surrealista que mezclaba su obsesión por la religión y por las piernas femeninas. Su recopilación de imágenes incluye animales, obreros, tranviarios, la fiesta, los pobres, los borrachos, los huérfanos, el acaparamiento del maíz y la escasez de la masa para las tortillas, el sindicalismo, la organización jerárquica y el desinterés por los otros propio de la gente de la ciudad. Dos empleados del tranvía, Caireles y Tarrajas, ponen en riesgo su empleo por hacerlo demasiado bien. Ya que les llaman la atención por hacer bien un trabajo que no les corresponde, hacen un berrinche y se ponen una buena borrachera. Bien enfiestados deciden sacar el tranvía 133 a dar la vuelta con el plan de presumir su estatus de trabajadores del tranvía a Lupita, hermana del Tarrajas, y todos los vecinos. Pero las cosas se complican y no pueden devolver el 133 antes de que amanezca, así que pasan el día haciendo planes para volver sin ser descubiertos.
Lupita, que coquetea con un bien vestido chofer, le exige tener coche propio antes de tomarlo en serio, pero termina en brazos del pobre pero honrado Caireles, humilde representante de la clase trabajadora, que siempre la ha pretendido y que pertenece a su círculo social.
Gracias a la colaboración de los trabajadores ( con consciencia de clase), la gerencia de la compañía nunca se entera de que el tranvía 133 anduvo paseando. Lo mejor de toda la aventura para los involucrados es hacerse con el dinero de los pocos boletos pagados y tener algo para contar a sus nietos.
Los pobres no son precisamente buenos y los ricos no son precisamente malos. La enemistad es producto de que ambos extremos responden a lo que se espera de ellos. Lo único importante es dar la apariencia de que todo está bajo control y todos cumplen con su trabajo. Los que no forman parte de la maquinaria no son bienvenidos al infierno privado.
La ilusión viaja en tranvía, en YouTube, es un melodrama, una comedia romántica. Los personajes corren con suerte al final del viaje, su buen corazón los protege de las malas intenciones, del mismo modo en que Dios expulsa al Diablo en la pastorela, y sus actos carecen de consecuencias negativas. Lupita, es el amor, que protege a su hermano y su pretendiente. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario