Fallen - Gregory Hoblit (1998)


 POSEÍDOS, en Max, es una cinta inteligente y bien escrita que sabe ir conectando las pistas. La cinta comienza con Denzel Washington agonizante, intentando correr en la nieve, gateando con desesperación y su voz dice Quiero contarles de la vez que casi muero. Nos advierte que no puede empezar desde el principio porque llevaría una eternidad. Eso es importante porque la historia regresará en ese momento y lugar. Tienes que echar a andar la mente y poner atenciónDamos un salto al pasado reciente con el detective John Hobbes (Denzel Washington) conversando con el prisionero Edgar Reese (Elias Koteas). Se está filmando un documental sobre asesinos y Reese bromea sobre quienes verán la cinta de su ejecución. John es responsable de la captura de Edgar. El prisionero saca el brazo de la jaula y ofrece su mano a Hobbes, el detective la toma. No es un simple saludo. Edgar cierra los ojos y el contacto dura más de lo normal. John jala lentamente su mano hacia su cuerpo mientras Reese dice sigues siendo bueno y balbucea algo en un idioma que no entendemos. No sabemos qué está pasando, pero lo descubriremos más tarde.

Hobbes se levanta para irse y Reese habla. Me recuerdas a alguien, ¿te gustan los acertijos?. John contesta: no. Respuesta muy rara porque es policía y debería de disfrutar resolviendo incógnitas. Reese vuelve a la carga: ¿por qué hay un espacio entre Lyons y Spakowsky? John se despide deseándole un viaje seguro. Es una broma cruel, sabiendo que está condenado a muerte. Edgar responde: Te estaré buscando. Todo fue grabado. 


Time is on my side
de los Rolling Stones suena mientras Reese avanza por el pasillo rumbo a su ejecución. El condenado entra a la cámara de gases y canta. Los vapores comienzan a elevarse y Edgar muere. Algo se desprende de su cuerpo y se eleva. Su voz indica: Siempre está sucediendo algo pero la gente no siempre lo ve o lo entiende o lo acepta. No han pasado diez minutos de la cinta.

Lo que sigue es una cacería. Deberás descubrir quién es el cazador y a quién caza. Hay un nuevo asesinato muy semejante a los de Reese, Hobbes no sabe si tenía un complice o si se trata de un imitador. Ya tienes las fichas importantes del rompecabezas, necesitas ir acomodándolas para entender. 

La cinta se apoya en la música, en los efectos de sonido en la fotografía, todo construye una atmósfera pesada. El elenco es espectacular: John Goodman, James Gandolfini protagonista de los Soprano, Donald Sutherland, Aida Turturro (también de los Soprano) y Robert Joy. A la mitad de la cinta ya sabes quién persigue a quién.

¿Hay demonios entre nosotros? La lógica indica que los humanos no necesitan ayuda y el egoísmo basta para cometer crímenes. Pero la explicación de la cinta podría ser real, aunque no podamos probarlo. 

La lucha entre el bien y mal está en las pequeñas cosas. Cada instante se suma para ir del punto A al punto B. ¿Para qué vivimos? ¿Quién es el dueño del juego? ¿Cómo atacas a un enemigo invisible? ¿Es divertido ser perseguido? ¿Qué aprendes de los que han jugado antes? Para mí, la moraleja de esta cinta es nunca revelar tus planes. Incluso si son imperfectos, si mantienes la boca cerrada, tendrás mayor probabilidad de éxito. Las paredes oyen. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)