Bergman Island - Mia Hansen-Løve (2021)


Si no sabes nada de Bergman, te van a dar un tour. La historia, a pesar de estar ambientada en la Isla de Faro en que grabó y vivió el director, gira alrededor de una crisis creativa y de pareja de una directora llamada Chris. Obviamente sirve para que generar curiosidad sobre la obra de Bergman y te recomienda ver Persona (1966) entre otras. Pero si te interesa el señor y no su obra, mejor mira Buscando a Ingmar Bergman (2018). Volviendo a la cinta, debo advertir que es lenta y que estuve a nada de dormir. La guapa y alta Chris y su esposo Tony son directores de cine y obtienen la residencia en la isla y la casa de Bergman para inspirarse. Él rápidamente se adapta, hace el tour y escribe algo, mientras que ella coquetea con otro director y se imagina o recuerda una historia de amor de su pasado. Si tu pareja tiene la misma profesión que tú, te identificarás fácilmente con la situación. Se ven hasta para estudiar, así que necesitan un poquito de distancia para recuperar la perspectiva. 

Por cierto, el filme empieza con una turbulencia en el avión en el que ella menciona que su hija podría quedar huérfana y el final es el reencuentro de  madre e hija. En pocas palabras nos dicen que el matrimonio se sostiene gracias a la niña. 

La cinta dirigida por una mujer no niega su punto de vista. Los hombres están de relleno. El esposo es más famoso que ella y mayor, pero su función principal es ser padre y a ratos consejero. Lo de ser pareja quedó atrás. Y claro, la actriz Vicky Krieps es más guapa que Tim Roth y Mia Wasikowska es más guapa que Anders Danielsen Lie. No se puede olvidar que son espejos de la directora o cuando menos de su fantasía.

Mientras escribo, descubro que no soy el público objetivo y que preferí el tour con datos sobre la isla que la historia de desamor. Es decir, todo lo que habla de la isla y Bergman me pareció interesante pero los pensamientos románticos de ella y su proceso creativo me aburrieron muchísimo. Creo que la directora sabe que la película es pesada y por eso hace sonar The Winner Takes It All de ABBA.

La historia entonces comienza a mezclar la historia imaginada con el rodaje del guion. Pero eso no resulta novedoso ni mejor hecho que en The Man Who Killed Don Quixote (2018). Es cierto que la cinta sabe mezclar las historias con el lugar y la obra de Bergman pero el final decepciona. Lo mejor es cuando uno de los personajes se burla de que Bergman era un fulano muy desagradable. (Ab.)

Si odiaste esta reseña, rompe el ciclo y compártela. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)