Gûzen to sôzô - Ryûsuke Hamaguchi (2021)
La ruleta de la fortuna y la fantasía es una película extraña. Había escuchado cosas buenas de ella y aunque puedo reconocer las buenas ideas que integra, la puesta en escena es tan teatral que me resultó difícil terminarla. La cinta consta de tres capítulos independientes, cuyas ideas están relacionadas, como si cada uno fuera hijo del anterior. El primer capítulo es sobre un par de amigas que conversan despreocupadamente sobre su vida amorosa en un taxi y después tienen un encuentro incómodo con un tercero en discordia. El segundo es sobre un par de amantes que tienden una trampa a un profesor de literatura. El último es sobre dos mujeres que se encuentran por azar y ambas creen estar con alguien de su pasado. Las conversaciones son lo fuerte de esta historia y quizá el japonés es más conciso que el español porque hablan mucho y muy rápido y los subtítulos apenas tiene tiempo de aparecer.
Magia juega con un final alternativo; La puerta abierta apuesta por la fuerza del subconsciente; y Una vez más parece una sesión de constelaciones familiares. Pero las tres tienen en común la idea de las cuentas pendientes que deben resolverse en el presente.
Si vas a ver esta cinta, ve sin hambre y toma un café porque debes estar alerta para poder pescar todos los diálogos y para sentir lo que te quieren transmitir. El ritmo de las conversaciones es tan monótono que corres el riesgo de sentirte arrullado.
La música y la fotografía de colores deslavados, casi sepia, cooperan para crear este efecto hipnótico y dormilón. El trasfondo emocional es un poco melodramático, si estás buscando acción no es buena opción.
Me gustó la idea de que desaparecía el correo electrónico porque nadie aguantaba el cañonazo de recibir correos de sus seres queridos y sus enemigos. También resulta interesante la idea de que la vida nos da lo que necesitamos, no lo que deseamos. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela y anímate a ver la película.
Comentarios
Publicar un comentario